CHAT METAFÍSICO: METAFÍSICA A FONDO

lunes, 17 de mayo de 2010

YO vs EGO. ¿A quién obedecemos?

¿Generalmente a quien hacemos caso cuando obedecemos a nuestros deseos? ¿Quién le da valor a las cosas o a nosotros mismos? Muchos de nuestros deseos obedecen al EGO. Y el EGO atiende a los demás, a cómo se ve uno hacia ellos, a qué dirán los demás sobre uno... total dependencia de la opinión de las otras personas. Por lo tanto, muchas veces, el valor que nos damos a nosotros mismos depende del gusto o decisión de los otros.
El Ego existe en nosotros y no puede desaparecer... pero si puede ser controlado por nuestro verdadero YO.
Un ejemplo de nuestro "querido" EGO:
Un auto sirve para transportar, única y exclusivamente para eso. Por supuesto es más cómodo un auto que otro, pero el fin último es el transporte. Los anuncios llegan al EGO para que compres un auto más rápido, más moderno, más sofisticado, más grande, más, más, más... porque el EGO es insaciable, entonces él te dirá que te compres el mejor. ¿Pero qué auto es el mejor?, dependiendo de cuales autos hay en comparación con éste. El EGO siempre compara. Por eso, si decides desde el EGO, el valor que les das a las cosas dependerán de los demás y no del objeto por sí mismo ni de tu propia opinión.
Ahora vayamos a un ejemplo con personas. Cuando un joven elige a la "mujer de sus sueños" habrá que ver desde donde decide. Desde el EGO o desde su propio YO. Si fueramos ciegos tal vez sería más fácil decidir sin que el EGO se interponga (y no pretendo ofender a la gente invidente, sino señalar que este sentido a veces nos traiciona en vez de ayudarnos). Posiblemente, al ver a una mujer, el joven comienza a generar pensamientos traídos desde el EGO como: me gusta su risa, pero sus dientes están medio chuecos y sus labios no son gruesos; me gusta su calidez humana, pero no tiene buena figura; me gusta su espiritualidad pero si es así, tal vez no le guste tomar tanto o divertirse, etc.
¿Qué sucedería si este joven comienza a tener una relación de pareja con esta chica pero se deja llevar por su EGO? Surgen otras dudas como: ¿Les gustará a mis amigos?¿Les gustará a mi familia? Tal vez no me conviene estar con ella porque entonces ya no pareceré el "conquistador" puesto que no es guapa ni bonita. Cómo me veré a su lado. Me la paso increíble con ella pero a mis amigos no les gusta.
Y hay muchos ejemplos más, desde escoger un coche hasta el trabajo o carrera a la que nos dedicamos la mayoría del tiempo. Muchas personas son infelices en su trabajo o quehacer diario solo porque es una "buena" empresa o es un trabajo "provechoso" que en realidad, cuando volteamos hacia nuestro verdadero YO, no somos felices.
Para hablar con nuestro verdadero YO hay que estar en calma, tranquilos y en meditación. De esta manera la voz del EGO desaparecerá y podemos tomar las decisiones adecuadas para ser más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada