CHAT METAFÍSICO: METAFÍSICA A FONDO

lunes, 31 de mayo de 2010

Despejamiento de creencias, juicios, imágenes perfectas y formas de pensamiento

«No hay límites, sólo creencias» es una expresión favorita mía. Quiere decir mucho. Lo que quiere decir es que uno crea su propia realidad y que aquello que uno cree se manifestará en la vida, conscientemente o no.

Es útil, por lo tanto, examinar algunas de las creencias que no queramos que nos controlen la vida. Si te enfrentas al problema de que no te toman en serio, es posible que exista una combinación de asuntos relacionados con la autoestima que precisen ser sanados, así como muchos sentimientos colaterales.

Tus creencias pueden ser «no gusto a la gente porque no tengo nada que guste» o «no tengo una buena conversación, soy aburrido» o «soy el felpudo de todos. Todos me pisan y no sé cómo evitarlo». En cuanto se aceptan tales creencias como verdades, seguirán presentándose situaciones y personas que te darán la razón. Del mismo modo, si cambian estas creencias, permitirás que el mundo te brinde tipos nuevos y diferentes de situaciones y personas más en consonancia con una verdad superior. He tenido muchas conversaciones con amigos y clientes sobre la validez o no de sus creencias. Un cliente tenía una creencia en su tercer chakra con este efecto:
«No gusto a nadie ni me dan una oportunidad».
Cuando le señalé que era una creencia que había que cambiar se puso a la defensiva diciendo: «Es cierto, no es culpa mía, yo no lo he querido así. Así es mi vida y lo puedo probar una y mil veces con las cosas que no dejan de ocurrir». Protegía tanto sus creencias y su propio complejo de víctima que me costaba mucho hablar con él. Intenté explicar a este cliente que la vida no dejaba de darle la razón debido a la ley del magnetismo. Atraía hacia sí lo que encerraba dentro diciendo que la fuente profunda del problema era su propia ira y el resentimiento hacia personas que en el pasado lo habían tratado mal y que lo que necesitaba hacer era despejar la creencia, liberar las antiguas emociones y acabar finalmente en estado de perdón. Lo único que llegó a admitir durante esa sesión fue:
«Bueno, quemaré la creencia, pero no va a servir para una mierda».
Cuando quise actuar en él sobre las emociones que mantenían la creencia en su sitio, se resistía e insistía tanto en probar que su ex esposa le había tratado mal que veía justificado mantener la culpa, el resentimiento y la ira hasta que ella admitiera que había obrado mal. No pude hacer nada más que respetar su libre albedrío. Hay que estar dispuesto a deshacerse del pasado si se quiere sanar y crear un futuro más positivo. Había una canción muy buena que se hizo famosa hace unos años que decía: «Y lo importante es perdonar, perdonar, aunque... ya no me quieras más». No todas las creencias requieren perdón para ser liberadas; pero algunas, como la que tenía mi cliente, claramente sí lo precisaba. Los elementos principales para despejar una creencia son:
Ser consciente de la creencia.
Disposición a reconocer la creencia como tal y no como verdad.
Disposición a deshacerse de la creencia.
Disposición a sentir y liberar emociones relacionadas con ella.
Aceptación de la responsabilidad de crear la realidad propia y de no ser víctima de ella.
La capacidad de imaginar una alternativa sana e ilimitada a la creencia.
Un método para liberar la antigua creencia.
El método que uso para despejar creencias es bien simple. Tras identificar una creencia que se quiera despejar, tal como «No tengo el atractivo suficiente para que alguien me ame», se cierran los ojos y se visualiza una imagen o un símbolo que represente la creencia.

Por ejemplo, uno se ve a sí mismo mirándose en un espejo de mano, y el cristal se rompe en reacción a la imagen. Luego se retiene la imagen de uno mirando al espejo roto en el ojo de la mente mientras se piensa en la creencia y el cuerpo respira profundamente para descubrir dónde se contrae y qué emociones se sienten.

Puede resultar que el pecho esté un poco hundido y el chakra del corazón constreñido por la angustia y la vergüenza. Puede que la cabeza esté bloqueada, los ojos tensos y el recto y la parte inferior de la espalda contraídos. Después se respira hacia esas áreas de una en una hablando con ellas y diciéndoles que la imagen rota en el espejo y la idea de no tener atractivo suficiente para ser amado son falsas; no son más que reacciones a una creencia. Luego se le dice al cuerpo que se relaje y se libere de la contracción y las emociones.

Cuando el cuerpo se empiece a relajar y las emociones se suavicen, visualiza la imagen o símbolo como una fotografía. Márcala varias veces con fuerza con un tampón de tinta roja que diga «¡CANCELADO!». Luego rómpela y quémala en fuego violeta hasta que desaparezca. La llama de color violeta transmuta la energía hacia una frecuencia vibratoria superior o la ilumina.

Si aún sientes una carga o contracción, busca otra imagen para la creencia y repite los pasos. Ahora que tienes una idea de lo que es una creencia y de lo que hace falta para despejarla, intenta lo siguiente:
Hay una creencia o mentira que corre por el planeta que dice: «Si naces, debes morir». Esta creencia extendida niega toda posibilidad de ascensión y evolución espirituales desde la tercera a la cuarta dimensión. En este ejercicio la utilizarás como creencia a cancelar.
Cierra los ojos, conéctate a la tierra, extiende el aura y comprueba los colores y las rosas de los límites.
Opcional: Haz fluir las energías doradas cósmicas y terrestres para lograr una liberación más profunda si quieres emplear tiempo en ello, pero no es crucial.
Pide en tu interior una imagen o símbolo que represente la creencia, «Si naces, debes morir». Vale cualquier imagen que te venga a la cabeza. Puede ser un ataúd, una calavera y dos huesos cruzados, la escena de tu propio funeral o cualquier cosa que se te ocurra.
Mientras retienes la imagen, piensa en la creencia unas cuantas veces mientras respiras profundamente y observas dónde reacciona el cuerpo y cómo reaccionan tus emociones a la creencia. Tus reacciones pueden variar de lo muy leve a lo muy intenso.
Tras identificar las áreas del cuerpo y/o las emociones, habla con tus cuerpos físico y emocional. Haz que acepten la respiración profunda y se liberen de la tenaza y la contracción. Diles que se debe a una mentira, una falsa creencia de la que estás dispuesto a liberarte.
Cuando el cuerpo y las emociones se relajen, imagina una fotografía del símbolo de la creencia.
Utiliza un tampón de tinta roja que diga, «¡CANCELADO!» y marca con fuerza la fotografía del símbolo de la creencia cuantas veces necesites para que sientas que ha quedado cancelado en tu mente consciente y en tu subconsciente.
Ahora rompe la fotografía cancelada en dos o cuatro pedazos y quémalos con fuego violeta hasta que desaparezcan del todo.
Si aún sientes una carga procedente de esta creencia, repite el proceso con imágenes o símbolos nuevos hasta que te sientas despejado. Si es una creencia nuclear (que tiene mucha carga) puede que necesites repetir este proceso varios días e incluso semanas hasta que notes que ha desaparecido. Esto se debe a la disposición en capas, o efecto cebolla, de tu naturaleza holográfica.
Piensa en una afirmación que reemplace a estas creencias tal como: «Estoy preparado para trascender a la muerte y ascender en esta vida» o «la ascensión es el paso evolutivo final de los seres humanos». Utiliza una propia si lo prefieres. Dila en silencio o en voz alta unas cuantas veces hasta que el cuerpo reaccione a la afirmación relajándose, sintiéndose más libre y ligero o más expandido y lleno de luz.
Abre los ojos.
Vuelve al paso 1. Esta vez piensa en una creencia que sepas que te limita la vida o las relaciones con los demás, con Dios/Diosa o contigo mismo. Formúlala en una frase. Luego repite los pasos precedentes para despejar la creencia.
Los juicios se despejan del mismo modo que las creencias. La única diferencia es la naturaleza y la fuente de la energía que se despeja. Ahora me gustaría describir la diferencia entre juicio, opinión, preferencia y discernimiento. Parece haber mucha confusión y controversia sobre estas áreas entre los buscadores espirituales de hoy. Un juicio es la proyección de un pensamiento hacia o sobre otra persona o uno mismo que niega el valor de la esencia de la persona. Identifica a la otra persona o a uno mismo con algo que no gusta y de lo que se cree que no tiene valor. Por ejemplo, si dices o piensas: «Es un imbécil y un cabezota», identificas a la persona con aquello que le has llamado. Ignoras el valor de la esencia de esa persona y etiquetas a la persona toda basándote en su actitud o comportamiento. Esto es un juicio. De otro modo, si dices o piensas:
«Me siento de verdad inseguro y frustrado y me enfado cuando es así de cabezota y no me gusta», expresas tus sentimientos y estableces una opinión sobre lo que percibes en el comportamiento de la persona.
Si también dices o piensas:
«No me siento seguro ni respetado por esta persona y he decidido no pasar más tiempo con ella», indicas una preferencia basada en una experiencia vital.
Esto es usar el discernimiento. Recuerda: Eres responsable espiritualmente de no juzgarte a ti mismo ni a otros en ningún caso. Cada espíritu o alma realiza su propio viaje evolutivo y no tienes derecho a condenarlos, juzgarlos y así negarles o negarte a ti mismo el propio valor inherente. Sin embargo, a la vez eres responsable de hacer elecciones basadas en el discernimiento, cuidar de ti mismo y no ser una víctima. Si sabes que alguien ha venido comportándose de una manera poco fiable, poco respetuosa o dañina, debes usar el discernimiento y elegir qué grado de relación es apropiado que mantengáis. Esto no es negar la capacidad de crecer de la otra persona, sino elegir mientras tanto cómo precisas o prefieres relacionarte con ella. Una vez, mientras meditaba junto a una piscina termal en California hace unos nueve años, un hombre entró dando gritos y haciendo aspavientos. Con los ojos cerrados empecé a quejarme en silencio pensando por qué dejaban entrar en la piscina a personas tan molestas y poco espirituales. ¿Por qué no limitar el acceso a personas sensibles y espiritualmente apropiadas como yo?

Cuanto más molesto y ruidoso era su comportamiento, yo reaccionaba con juicios cada vez más arrogantes. Después sentí clariauditivamente la voz de un hombre que decía:
«¡Si lo juzgas, en eso te convertirás!»
No hace falta decir que reaccioné con humildad a esta frase. Respondí en silencio:
«Ayúdame a verle de otro modo. ¿Qué debo hacer?»
El Hermano Blanco que me hablaba me lo explicó así:
«Imagina un círculo de 360 grados. Cada aspecto de tu carácter, identificación de personalidad y comportamiento sufre un proceso evolutivo que empieza en el grado cero y termina en los 360 grados. Por ejemplo, en el área de la sensibilidad hacia otros y hacia el entorno, ahora estás en el grado 280 y el hombre al que juzgas tan mal estará en el grado 40. Y sin embargo, lo único que crea la ilusión de diferencia entre vosotros dos es que vuestra conciencia está basada en una realidad de tiempo y espacio.

En un nivel de ser y de espíritu fuera del tiempo y el espacio, ambos ocupáis los 360 grados simultáneamente, lo que os convierte en iguales. Lo más probable es que no lleguéis a tener una amistad aquí en la Tierra en el tiempo y el espacio porque en esta vida vuestros niveles evolutivos son incompatibles. Pero debes verlo como a un auténtico igual y reconocer su valor espiritual aunque decidas con tu discernimiento no pasar tiempo con él».
Agradecí de verdad al Hermano con lágrimas en los ojos una lección que tanta falta me hacía. Creo que nunca olvidaré esa lección, aunque a veces aún me veo con necesidad de aplicarla. Básicamente, debes decidir con discernimiento con quién te asocias íntimamente y con qué grado de intimidad. Desde un punto de vista vibratorio, resuenas con algunas personas y con otras no tienes nada que ver. Es natural tener preferencias basadas en la resonancia y la compatibilidad. Es importante darse cuenta de que el nivel evolutivo de compatibilidad puede ser muy distinto de la atracción que sientas por el alma de alguien. Ese alguien te puede atraer por el alma y mediante el magnetismo kármico para después descubrir que la vida diaria con esa persona es dolorosa, desagradable o incompatible en el mejor de los casos. Un compañero sentimental mío me acusó una vez de culparlo, juzgarlo y no tratarlo como igual porque le decía que nunca cumplía las promesas que me hacía y le daba ejemplos específicos de ello. También le explicaba que este comportamiento particular suyo me dolía. Cada vez que me mostraba dolida o quería hablar de algo que no funcionaba en la relación, recibía de él el mismo mensaje y yo reaccionaba llorando, sintiéndome culpable y esforzándome de verdad por comprender y amar mejor. Pero también seguía pensando de mí misma que no actuaba de modo correcto. Un día, después de haberse repetido esta situación, el Arcángel Miguel me dijo suavemente:
«Amorah, al negarte amor y hacerte acusaciones que te hacen sentir culpable y te avergüenzan, te manipula y te controla. Si ves que algo no funciona, tienes derecho a señalarlo. Cuando una persona te trata mal, tienes la responsabilidad de defenderte y de no permitir que continúe. Contestar de esa manera no es culpar, es usar el discernimiento.

Puede que sepas que él es un igual en el nivel del alma, pero en el trato personal diario es un chiquillo rebelde y torturador la mayor parte del tiempo, mientras que tú eres una mujer adulta. No estáis en el mismo nivel de crecimiento y madurez aquí en la Tierra. Es importante que reconozcas eso sin culpa y dejes de avergonzarte de señalarle sus actos y sus actitudes».
Lecciones como ésta son increíblemente valiosas para el viaje espiritual. A la hora de elegir sensata y amorosamente a compañeros y amigos, no sólo debes tener en cuenta tu conexión con el alma de otras personas y su plan espiritual. También debes examinar sus acciones diarias y su comportamiento ante las situaciones de la vida. Si no ponen en práctica diariamente lo que representan sus ideales espirituales, no pueden o no quieren mantener sus promesas ni tratarte con respeto e integridad, debes utilizar el discernimiento y elegir la naturaleza de las relaciones que quieras o no mantener con ellos. Ahora que he expuesto lo que es un juicio, un discernimiento, una preferencia y una opinión, estás preparado para despejar un juicio. Piensa en alguien de quien tengas un juicio. Piensa en ese juicio. Luego vuelve al proceso para despejar una creencia y sigue los mismos pasos para despejar el juicio. En el paso 12 afirma:
«Reconozco que ________ (nombre de la persona) es un espíritu de luz santo y divino cuya vida tiene valor».
Aún puedes decidir no tener nada que ver con esa persona, estás en tu derecho. Ahora repite los mismos pasos dados para despejar una creencia, pero esta vez despeja un juicio sobre ti mismo. Crea tu propia afirmación en el paso 12 similar a la que has utilizado para liberar el juicio sobre otra persona. Cuando te sorprendas a ti mismo juzgando a alguien, incluso a ti mismo, párate inmediatamente y di:
«Ordeno que este pensamiento quede cancelado».
Luego coloca tu verdad superior en su sitio. Si el planeta entero hiciera esto, todos tendríamos paz. Las «imágenes perfectas» también se pueden despejar con el mismo proceso utilizado para despejar creencias y juicios. Se crean imágenes perfectas cuando se toma un ideal o una meta relacionados con algo que se quiere o no se quiere ser y se convierte en un fin absoluto. Generalmente, cuando no estás a la altura del ideal o la meta, te desprecias a ti mismo. Por ejemplo, puedes tener el ideal espiritual de ser compasivo y comprensivo.

Sin embargo, si te culpas y te avergüenzas de cualquier defecto a superar con el fin de llegar a ser compasivo y comprensivo, puede que nunca lo consigas. Cuando te enfadas o emites juicios en lugar de ser compasivo y comprensivo, puedes sentir tal sensación de fracaso que te deprimes, te avergüenzas, y te castigas. La actitud más apropiada sería tomar conciencia de la actitud o comportamiento imperfectos e intentar transformarlos sin recurrir a la formulación de juicios. Una vez fui a una sesión de lectura y sanación con mi maestra porque me sentía deprimida y pensaba en el suicidio. Sabía que no me iba a suicidar, pero las emociones negativas me abrumaban. Cuando entró en trance, me dijo:
«No me extraña que pienses en el suicidio. Tienes tantas imágenes perfectas de ti procedentes de ti misma y de otras personas encendidas en cada chakra, que has decidido que nunca estarás a su altura y te has rendido».
Dedicamos la hora y media a identificar imágenes perfectas y a despejar las que venían de otras personas. También recibí una lista de imágenes perfectas creadas por mí para despejar en casa. Aquel día salí de casa de mi maestra riendo, sintiéndome feliz de nuevo. Piensa en áreas de tu vida en las que te sientas fuera de lugar, avergonzado o fracasado. Luego identifica las imágenes perfectas que representen quién crees que debes ser. Mediante el proceso mencionado para despejar creencias y juicios despeja esas imágenes perfectas. En el paso 12 crea una afirmación tal como:
«Soy una persona compasiva y comprensiva que está madurando. Me amo y me acepto exactamente como soy ahora».
Si descubres imágenes perfectas con origen en otras personas, puedes eliminarlas con rosas. Para despejar formas de pensamiento recurre a la misma técnica utilizada para creencias, juicios e imágenes perfectas. La única diferencia es que una forma de pensamiento es una estructura compuesta a partir de muchas imágenes pasadas y/o presentes, creencias, juicios y/o imágenes perfectas alrededor de un tema central.

Cuando percibo estas formas de pensamiento extrasensorialmente, me recuerdan a una madeja en la que se enrollan pensamientos, creencias y/o imágenes altamente cargadas procedentes de experiencias de la vida alrededor de un tema común. Se unen unas a otras y se enrollan como la cinta de vídeo en la bobina. Una forma de pensamiento tiene la capacidad de cargarse tanto que llega a convertirse en lo que llamo un «ente de pensamiento».

Este tipo de ente va controlando aspectos de la propia vida e inhibe el crecimiento. Trabajé con un cliente que tenía una forma de pensamiento de esta magnitud que le hacía creer que si no controlaba a las mujeres se moriría. Por supuesto, estaba a merced de su propia creación y vivía con temor al vacío y se resistía a intimar. Este pensamiento se componía de muchas creencias y juicios. Algunos aparecen en esta lista, que dará alguna idea de cómo se genera una forma de pensamiento.

Eran:
Si no puedo extraer y utilizar el amor y la luz de una mujer, moriré porque yo no tengo ni lo uno ni lo otro.
Soy incapaz de salvarme a mí mismo.
Cualquier cosa que tenga que hacer para salvarme está justificada, aunque lastime o empobrezca a otros.
Sólo podré ser feliz teniendo el control sobre la sexualidad de una mujer haciendo que me desee y luego negándome a ella.
Debo hacer que la mujer se sienta fuera de lugar, no deseada, e incompleta para que me necesite.
El único poder que satisface es el poder absoluto.
Debo ocultar quién soy en realidad a cualquier precio y ser astuto y manipulador para cubrir mis necesidades.
Si utilizo la autocompasión para que la mujer me tenga lástima e intente salvarme, será mía.
Nadie hará que me rinda. Soy más poderoso que el amor y lo demostraré.
La imagen nuclear y primigenia que inició la forma de pensamiento procedía de una vida pasada en la que este hombre fue herido por una esposa, a la que amaba profundamente, que huyó con otro hombre.

En ese momento juró no volver a permitirse amar o confiar en nadie. También juró castigar a cuantas mujeres pudiera por lo que aquélla le había hecho. Después se convenció de que el odio era más fuerte y más poderoso que el amor y que a partir de entonces se decantaría por el odio. Estos juramentos, fruto de la ira, el dolor y la venganza, le acompañaron a través de muchas vidas, creando una forma de pensamiento que crecía cada vez más con cada vida. Para cuando lo conocí, esta forma de pensamiento controlaba por completo la parte inferior de su cuerpo, igual que sucede en casos de posesión por parte de un ser demoníaco. La forma de pensamiento tenía voz y voluntad propias y era más grande que el yo de luz de este hombre y «aún más feo», como quien dice. Aunque cueste creerlo, la forma de pensamiento era aún más complicada, pero creo que con esto es suficiente. Por suerte, no hay muchas formas de pensamiento que crezcan hasta alcanzar tales proporciones, pero debes saber hasta qué punto pueden llegar si no se las trata a tiempo. No puedo decirte en realidad cómo identificar estas formas de pensamientos en ti mismo a no ser que seas clarividente o clariauditivo y los veas, o recibas mensajes sobre ellos. Pero a medida que crezcas y progreses, sea a través de guías, sueños o percepciones repentinas, puede que en algún momento te des cuenta de que una forma de pensamiento controla algún aspecto de tu vida.

Si eso ocurre, utiliza el procedimiento para despejar creencias dado previamente en esta sección y despeja las imágenes y creencias que componen la forma de pensamiento de una en una hasta que hayan desaparecido. Si sueles recordar tus sueños, pide antes de ir a la cama que el tema del último sueño de la noche sea una forma de pensamiento que necesites despejar. Cuando despiertes y recuerdes el sueño, entra en estado de meditación y pide ver o escuchar cuáles son sus componentes.

A partir de aquí ya puedes aplicar el proceso para despejar creencias dado anteriormente.
Acuerdos (contratos) psíquicos
En la vida diaria siempre se establecen acuerdos o contratos psíquicos con los demás. Algunos se corresponden con acuerdos conscientes, tales como una cita para comer o quedar con el compañero de piso en que uno hará la colada si el otro prepara la cena. Cuando la actividad finaliza, el contrato se disuelve y no quedan lazos. Sin embargo, hay muchos tipos de contratos totalmente inconscientes o subconscientes que se establecen con los demás.

Por ejemplo, puedes tener un amigo con una inclinación fuerte a culpar a los demás. Tú, por otro lado, puedes temer llevar la contraria a alguien por miedo a que se enfade contigo y pierdas su amistad. De modo que este amigo y tú habéis creado un acuerdo inconsciente: Siempre te pondrás de su lado contra los demás en cualquier caso, y tu amigo nunca se enfadará contigo. Este tipo de contrato es muy codependiente. Ayudas a este amigo a persistir en su actitud acusadora y negativa y él hace que no pierdas el miedo a la ira y al rechazo. Ninguno de los dos tiene mucha libertad para crecer y evolucionar en estas áreas de la vida. Por lo tanto, cuando descubras e incluso sospeches tener contratos poco sanos con otros, es importante despejarlos. Algunos contratos deben liberarse porque usurpan el libre albedrío de modo inapropiado. Por ejemplo, he tenido numerosos clientes que tras el final de una relación no pueden olvidarla del todo y aceptar nuevas relaciones en su vida. A menudo me encuentro con clientes que han establecido contratos como: «Si cambias, volveré contigo» o «te esperaré siempre» o bien «no me permitiré tener otra relación porque te abandoné y eso te provocó mucho dolor y enfado».

También me he encontrado con contratos entre ex amantes, comprometiéndose a tener hijos juntos aunque no pretendan reanudar su relación. Estos tipos de acuerdos paralizan literalmente el área vital en particular que controlan; no dejan cambiar de idea, olvidar o hacer lo preciso para seguir adelante. Si tiendes a absorber las emociones y los problemas de los demás, probablemente te ocurrió eso con tu padre, tu madre o con ambos cuando eras pequeño. Muchas familias tienen al menos un miembro que actúa de vertedero emocional para los padres y/o los otros hijos. Los contratos que regulan esto contienen variaciones específicas, pero tienen similitudes.

Siguen unos ejemplos:
1. Absorbes el miedo de tu madre para que sea más capaz de atender tus necesidades físicas.
Absorbes la ira entre tus padres para que no se hagan daño o te lo hagan, pero a ti no se te permite expresar ira.
Al ser el hijo mayor, te ocupas de las necesidades físicas y emocionales de los más pequeños poniendo tus propias necesidades en último lugar.
Como tu madre ha dejado de atender y relacionarse sexualmente con tu padre, te conviertes en su esposa sustituta, absorbiendo su exceso de emociones y energías sexuales y permitiéndole tomar energía de tu segundo chakra cuantas veces lo precise.
Tu madre te puede absorber la fuerza vital siempre que quiera porque te dio la vida y, por lo tanto, se lo debes.
Te sientes culpable de ser una carga para tu madre o tu padre, así que te aprestas a absorber sus emociones y su dolor y a darles tu energía.
Esta lista no pretende presentar a nadie como mala persona; pretende hacerte caer en la cuenta de la naturaleza de los acuerdos psíquicos en una sociedad que tiende hacia la represión emocional, la codependencia y la negación.

Siguen otros ejemplos corrientes de acuerdos:
Los miembros de la familia no reconocen el problema del padre o la madre con la bebida, su comportamiento violento, su mal genio, sus problemas económicos o cualquier otra cosa de la que se avergüence la familia.
Absorbes el miedo de otra persona para demostrar que no la vas a herir como otros hicieron en el pasado.
Cambias sexo por sostén económico.
Nunca discrepas con el jefe para que no te despida.
No te casarás hasta que muera tu madre ni vivirás lejos de ella. Así siempre estarás a mano si ella te necesita o está sola.
La lista podría continuar indefinidamente. Al menos ya tienes una idea de la naturaleza de los contratos personales. También hay contratos sociales y planetarios.

Ejemplos de contratos sociales son:
Los que vivimos en la zona este de la ciudad no tenemos nada que ver con las otras razas, o seres inferiores en general, de la zona norte, y estamos de acuerdo en que los de la parte oeste son esnobs.
Los miembros de nuestro grupo social no llevan colores chillones.
Apoyamos el victimismo de cada uno jugando al «pobre de mi» y estando de acuerdo en que no tenemos una oportunidad en este mundo. «Desdicha en compañía» es otro modo de decirlo.
Sólo nos relacionaremos con miembros de nuestra Iglesia porque somos las únicas buenas personas de la ciudad.
Algunos de los contratos planetarios que he encontrado y despejado en mí misma y/o en clientes son:
Estamos de acuerdo en que todos en este planeta deben estar bajo el mando de, y responder a, un gobierno organizado. Si ese gobierno cuenta con entes oscuros que controlan y poseen a su jefe, debemos someternos también a ellos.
Somos los únicos seres vivos que existen, no hay vida más allá de la Tierra.
Las mujeres se mantendrán oprimidas mediante la mentira de Adán y Eva de que la mujer trajo la oscuridad sobre el planeta.
Hay más, muchos más. Puede que al menos un ejemplo de contrato tenga en ti resonancias personales y puede que te hayan dado ideas sobre algunos no mencionados. Puedes despejar estos acuerdos con el proceso siguiente.

Empieza con uno de los contratos planetarios antes mencionados y luego formula uno propio.
Cierra los ojos, conéctate a la tierra, extiende el aura y comprueba las rosas y los colores de los límites.
Opcional: Haz fluir las energías cósmicas doradas y terrestres y ponlas en Automático.
Visualiza un documento legal en cuya parte superior figure la palabra «CONTRATO».
En la parte inferior del contrato, a un lado, verás tu propio nombre.
En el lado opuesto verás el nombre de la persona o grupo con quien has establecido el acuerdo. La primera vez que des estos pasos verás «los ciudadanos del planeta Tierra» en el lado opuesto al de tu nombre.
Ahora debes decirte de qué trata el contrato o visualizar las palabras del contrato si lo prefieres. La primera vez imagina que el contrato dice: «Los seres humanos de este planeta deben estar bajo el dominio de un gobierno oficial y de los entes que controlan el gobierno».
Escribe «ANULADO» sobre el contrato de tu puño y letra, en letras grandes y rojas.
Rompe el contrato en dos y quémalo en un fuego de color normal.
Repite el proceso a partir del paso 3, esta vez usando un contrato que tengas con una persona o grupo.
Cuando termines, abre los ojos.
Ahora me gustaría exponerte un proceso para despejar tu sistema de chakras de todo contrato inadecuado con personas importantes de tu vida. Tratarás de despejar sólo esos contratos que no sirvan a tu bien superior y sobre los cuales no precises saber para aprender y crecer.

El ejemplo siguiente te ayudará a despejar contratos con tu madre:
Cierra los ojos, conéctate a la tierra y comprueba el tamaño del aura y los colores del límite.
Haz fluir energías doradas, cósmicas y terrestres y ponlas en Automático. Este paso no es opcional esta vez.
Centra la atención en hacer fluir las energías doradas cósmicas y terrestres a través del chakra de la coronilla. Extiende las manos hacia delante y convoca los contratos inapropiados con tu madre o figuras maternas que existan en este chakra y que deban ser consumidos.
Cuando notes los contratos en las manos o imagines que están allí, rómpelos en dos y quémalos en un fuego de aspecto normal.
Haz fluir la mezcla de energías a través del sexto chakra o tercer ojo. Convoca los contratos con tu madre que estén preparados para ser liberados de este chakra.
Rómpelos en dos y quémalos.
Haz fluir las energías doradas cósmicas y terrestres a través del quinto chakra o de la garganta. Convoca los contratos con tu madre de este chakra, rómpelos en dos y quémalos.
Haz fluir la fusión de energía a través del cuarto chakra o del corazón. Ahora rompe y quema los contratos con tu madre en este chakra.
Haz fluir la fusión de energías a través del tercer chakra o del plexo solar. Rompe y consume los contratos con tu madre de este chakra.
Haz fluir la fusión de energías a través del segundo chakra o chakra sacro. Rompe y quema los contratos con tu madre que estén contenidos en este chakra.
Finalmente, haz fluir la fusión de energías a través del primer chakra en la base de la columna. Convoca los acuerdos con tu madre de este chakra, rómpelos y quémalos.
Haz fluir la energía a través de la ruta espinal y de los brazos durante al menos dos minutos más para facilitar el despejamiento en curso. Si sientes emociones durante este proceso, sigue haciendo fluir energía, respira profundamente y déjate expresar los sentimientos en el modo que precises hasta que queden liberados. Si un chakra está tenso o dolorido, irrígalo con la fusión de energía cósmica dorada/terrestre mientras inspiras y espiras a través de la zona hasta que se relaje y las emociones hayan cesado.
Vuelve a conectarte a la tierra si hace falta. Abre los ojos.
Inclínate y descarga.
Se recomienda que esperes de unos días a una semana antes de acometer el proceso de despejar los contratos con tu padre, hermanos, ex amantes, cónyuges o cualquier otro que consideres apropiado.
Retirada de cordones
Los cordones psíquicos son formas condensadas de energía en forma de tubo con las que enlazas o intercambias energía con otra persona. Existen usos sanos y poco sanos de los cordones. Daré tres ejemplos de cordones sanos. Primero, cuando nace un niño, cuenta en teoría con cordones en los chakras del corazón y de la raíz que lo unen con su madre.

Los cordones del chakra del corazón permiten al niño unirse con el alma de su madre. Los cordones del chakra de la raíz hacen que el niño se sienta conectado y seguro. Para cuando el niño tiene entre cinco y siete años, es bueno que disuelva estos cordones generando así más autonomía y autoconfianza. El segundo ejemplo de cordones sanos está en las relaciones sexuales. Los amantes suelen tener cordones uniendo los chakras del corazón y sacros para el intercambio de amor y energía sexual y para el enlace de las almas. Los del tercer ejemplo son generalmente más breves. Hay momentos con amigos o seres queridos durante los cuales decidimos compartir amor a través de cordones que unan los chakras del corazón. Sin embargo, en otros momentos, la mayoría de estos cordones no son necesarios para relacionarse con estas personas porque pueden crear codependencia y fusión excesiva. Una buena alternativa a los cordones es permitir la fusión o superposición de tu aura con el aura de la persona con quien desees tener una conexión más íntima. Así, al separaros no es tan probable que se queden sus imágenes o emociones en tus chakras y tu aura ni que las tuyas se queden en los suyos. Aprender a retirar cordones te permite elegir el nivel de conexión que desees. Los cordones poco sanos pueden: extraer tu energía; obligar a tu cuerpo a procesar el dolor, las imágenes o las emociones de otras personas; controlarte de varias mane ras por ejemplo, a través de la culpa o de mensajes subconscientes, intimidación o imágenes de temor a perder algo; crearte exceso de dependencia de otras personas, o a ellas de ti; usurpar tu libre albedrío; hacer que se estanquen en ti imágenes antiguas tales como la baja autoestima o tener que ganarse el amor a través del sacrificio-. Las variaciones son interminables como el número de personas y de problemas y descompensaciones individuales. Puedes haber recibido o dado cordones sin ser consciente de ello. Así es en la mayoría de los casos. Por suerte, una vez que despejes los cordones, empezarás a sentir si llegan otros nuevos, con lo que será más fácil detectarlos y decidir qué hacer con ellos. Si sientes que la energía se te escapa en presencia de tu padre, de tu madre o de cualquier otra persona, o sientes sus emociones en tu interior, es una buena señal de que tienes un cordón poco sano con esa persona. Los cordones se retiran muy suavemente para provocar la mínima reacción posible en la otra persona y para eliminar la posibilidad de dañar algún chakra (ver ilustración 5a en la página 178). Tirar bruscamente de un cordón puede, en algunos casos, crear cicatrices o arañazos en el cuerpo etérico. También puede hacer que la otra persona contraataque psíquicamente.

Por lo tanto, para retirar un cordón tira siempre de él con suavidad hasta arrancarlo totalmente, un poco cada vez, allá donde esté unido a tu cuerpo. Luego coloca en una rosa el extremo del cordón que has retirado. Empuja suavemente la rosa con el cordón hasta el exterior del aura y hazla estallar como se muestra en la ilustración 5b en la página 179. Llena el hueco de tu aura con luz dorada para sellarla y crear un entorno que favorezca la autosanación. Esto se muestra en la ilustración 5c de la página 180. Durante este proceso haz fluir energía dorada a través de los «canales sanadores» que se extienden desde el chakra de la coronilla hasta el chakra de la garganta, luego bajan por los hombros hasta los brazos y desembocan en los chakras de las palmas de las manos.

Este flujo de energía hará que sientas el cordón más fácilmente. Tras unos segundos, minutos para cordones duraderos, dejarás de ver el color oro en la parte del aura que llenaste tras retirar el cordón. El hueco se llenará de tu propia energía y recuperará su apariencia normal. El siguiente es un proceso paso a paso para encontrar y retirar cordones:
Cierra los ojos, conéctate a la tierra, extiende el aura, comprueba las rosas y los colores de los límites y haz cualquier ajuste preciso. Imagina un sol dorado sobre la cabeza y dirige la luz dorada hacia los canales sanadores: debes verla fluir desde el chakra de la coronilla hasta la parte superior del chakra de la garganta, luego atravesará los canales pequeños que bajan por la parte superior de los hombros y los brazos y finalmente desembocan en los chakras de las palmas. Usa la luz dorada, la visualización y la respiración para abrir los canales sanadores e irrigarlos durante unos treinta segundos antes de continuar. Sentirás la energía que sale a través de las palmas.
Mueve muy despacio cualquiera de las manos por el aura, siempre cerca de la parte delantera del cuerpo. Empieza en la cabeza y la cara, luego sigue por el pecho, plexo solar y sigue más abajo hasta que la mano quede delante de la entrepierna. Mueve la mano despacio para que sientas los cambios leves del campo de energía. Si es demasiado leve para ti, practica primero con alguien y luego pruébalo en ti.
Procura sentir al tacto los lugares donde la energía sea más intensa y concentrada. Puede que sientas una «vibración» o un «cosquilleo» al tocar los cordones. O bien puedes sentirlos gruesos y pesados, o más duros y sólidos que el resto del aura. Cuando encuentres algo, mueve la mano despacio hacia la parte delantera del aura. Si la sensación desaparece a poca distancia de aquel punto, significa que la energía no es un cordón. En ese caso utiliza rosas para recoger la energía densa y retirarla del aura. Percibirás un cordón si puedes seguirlo hasta el límite del aura. De modo que, si lo que sientes tiene límites bien definidos y se extiende más allá del alcance de la mano, lo más probable es que sea un cordón.
Cuando localices un cordón, intentarás identificar a la persona con quien te conecta. A veces, la identidad es evidente por el tacto del cordón. Si no lo es, puedes usar un pequeño truco. Pronuncia en voz alta el nombre de la persona con quien crees tener el cordón mientras lo sostienes en la mano. Si has acertado, el cordón responderá al nombre alterándose de algún modo: vibrando, haciéndose más fuerte o calentándose, por ejemplo. Si no cambia, di más nombres hasta encontrar el adecuado. Puede ser incluso alguien a quien no has visto o con quien no has hablado en algún un tiempo. He despejado cordones míos y de mis clientes procedentes de padres o ex cónyuges a los que no habían visto o con quienes no habían hablado durante años.
FIGURA 5a:
Un cordón psíquico con la energía fluyendo en su interior a la altura del tercer chakra de la persona. FIGURA 5b:
El cordón ha quedado suelto de su unión con el cuerpo,
se le ha colocado en una rosa y empujado hacia el exterior del aura de la persona.
La rosa ahora está lista para estallar,
lo cual disolverá el cordón pero dejará un hueco en el aura de la persona. FIGURA 5c:
Después de hacer estallar el cordón en el interior de la rosa,
se utiliza un sol dorado para llenar el hueco del aura de la persona con luz dorada,
lo cual estimula la autosanación y protege ese punto del aura de otra invasión.
Ahora que has identificado el cordón que deseas retirar, lleva las manos al lugar del cuerpo donde el cordón se conecta. Sin dejar de hacer fluir la luz dorada cósmica a través de las palmas, tira suavemente del cordón empezando por los bordes, un poco cada vez, hasta que se separe del cuerpo.
Coloca una rosa en el extremo del cordón que acabas de separar del cuerpo y empújala hacia el exterior del aura. Haz estallar la rosa con el cordón.
Llena el hueco dejado por el cordón desde tu cuerpo hasta el límite del aura con la luz dorada que fluye a través de las palmas o desde un pequeño sol en el exterior del aura.
Ahora intenta retirar un cordón de otro modo. Primero visualiza una pantalla de cine en el exterior del aura.
Toca la pantalla con las dos manos para despejarla con la energía dorada sanadora.
Debes ver en la pantalla tu propia imagen vuelta de espaldas.
Toma una bola de luz púrpura y lánzala a tu imagen vuelta de espaldas en la pantalla. Haz que la energía púrpura permanezca allí e ilumine cualquier cordón que deba retirarse de la espalda. (Yo retiro todos los cordones que tenga en la espalda, pues tienden a estar más escondidos, a hundirse más en el subconsciente y a ejercer más control que los cordones de la parte delantera.)
Tras localizar un cordón repite los pasos 4 a 7 para retirarlo. Siente el cordón y llena el hueco en la pantalla en lugar de en tu propia aura. Vuelve al paso 13 cuando completes el paso 7.
Cuando haya terminado la sesión de retirada de cordones, pon la pantalla en una rosa y hazla estallar.
Sella el aura con el color que utilices.
Vuelve a conectarte a la tierra si es preciso.
Abre los ojos.
Si encuentras que un cordón insiste en volver al mismo punto o si vuelve a surgir tan pronto como intentes expulsarlo del aura, quiere decir que mantienes una creencia sobre la persona con quien estás conectado o un contrato con ella. Es bien fácil identificar esta creencia o contrato si sientes la energía e identificas a la persona.

Después, despeja la creencia o el contrato como se ha descrito antes en este capítulo y vuelve a retirar el cordón. No debe volver. Si la persona sigue siendo muy persistente a nivel psíquico, coloca una rosa en el exterior del aura con su rostro y una señal de «no pasar».

Reemplaza diariamente esta rosa hasta que creas no necesitarla.
Estar en el tiempo presente
La conciencia de tiempo presente o de «estar-aquí-ahora» es el estado de ser más creativo y efectivo para alcanzar las propias metas y la sanación. Si no tienes la conciencia instalada en el tiempo presente, es decir, que haya porciones de tu energía en el futuro o se encuentren revi viendo el pasado, es casi imposible crear ese futuro o liberarse de ese pasado. Por otra parte, cuando estás en el cuerpo, alerta y en tiempo presente, estás al mando de tu vida y al máximo de tu capacidad en este momento. Cuando te encuentras instalado en el pasado o en el futuro hay partes de tus chakras o del aura que están literalmente estáticas e inaccesibles. Es como si cualquier cosa que hicieras la hicieras en vano. Tu energía ni siquiera está en el cuerpo. Puede que te cueste estar presente con los seres queridos o en el trabajo y tendrás un sentimiento general de dispersión y desplazamiento, lo cual es literalmente cierto: tu energía está dispersa y en otro espacio. La técnica a utilizar para volver a instalarse en el tiempo presente es ésta:
Cierra los ojos y conéctate a la tierra.
Extiende el aura, comprueba los colores y las rosas de los extremos y haz los ajustes precisos.
Opcional: Haz fluir energías doradas cósmicas y terrestres y ponlas en Automático.
Imagina una línea recta, llamada «línea temporal», que se extenderá hacia el infinito en direcciones izquierda y derecha. Sitúa la línea temporal delante del primer chakra en la base de la rabadilla. Coloca un pequeño sol dorado delante del chakra y sobre la línea.
FIGURA 6:
Icono solar.
El sol dorado se sitúa en la posición de «tiempo presente»
en la línea temporal entre el pasado y el futuro.
Espira a través del primer chakra con la intención de liberar hacia el sol dorado cualquier energía pasada o futura contenida en él.
Ahora imagina que este sol se divide en dos trozos ,que ruedan simultáneamente en direcciones derecha e izquierda, representando el pasado y el futuro. Cuando el sol se divide y rueda en ambas direcciones, cada parte libera las energías pasadas y futuras del chakra y las coloca en el marco temporal apropiado.
Cuando las dos partes del sol hayan llegado tan lejos como sea preciso para cumplir su tarea, volverán automáticamente al punto central. Traerán con ellas cualquier energía que pertenezca a tu cuerpo en el tiempo presente que estuviera en el pasado y en el futuro.
Cuando ambas partes hayan vuelto y se reencuentren en el centro como un solo sol, mueve la línea temporal y el sol hasta que queden frente al segundo chakra, a me dio camino entre el ombligo y la entrepierna. De nuevo espira a través del segundo chakra con la intención de liberar hacia el sol cualquier energía pasada y futura contenida en él.
Divide el sol otra vez en dos partes y envíalas simultáneamente a recorrer la línea temporal en ambas direcciones tan lejos como sea preciso hasta que se detengan solas. Verás cómo vuelven de nuevo al centro para devolverte la energía del tiempo presente una vez convertidas en un solo sol.
Ahora, coloca la línea temporal y el sol dorado frente al tercer chakra situado en el diafragma o plexo solar. Espira a través de este chakra para liberar las energías ajenas al tiempo presente.
Imagina que el sol se divide y va y viene de ambas direcciones, liberando y recibiendo energía como antes.
Coloca la línea temporal y el sol dorado a la altura del chakra del corazón en el centro del pecho y repite los mismos pasos de los chakras anteriores.
En el chakra de la garganta repite los mismos pasos.
Ante el tercer ojo, localizado entre las cejas, repite el mismo procedimiento.
Finalmente, repite los mismos pasos para el chakra de la coronilla situado en la parte superior de la cabeza.
Ahora coloca la línea temporal y el sol dentro del aura al menos a 30 centímetros delante del cuerpo y haz que el sol recoja las energías ajenas al tiempo presente de tu aura y las coloque en el marco temporal adecuado, en el pasado y en el futuro. Al volver las dos mitades del sol al centro y convertirse de nuevo en uno por última vez, traerán consigo cualquier energía que pertenezca a tu aura en el tiempo presente.
Coloca la línea temporal y el sol en una rosa y disuelve la rosa en el exterior del aura.
Abre los ojos, inclínate y descarga.
Una vez que hayas realizado este proceso completo puedes utilizar una versión abreviada. El tercer chakra se encarga de las relaciones sociales y de tus metas en el mundo y con otras personas. La distribución de energía procedente de los demás chakras tiene lugar en el tercer chakra, ya que implica a los demás en intercambios sociales y en el cumplimiento de las metas.

A causa de este enfoque único multichalcras, el tercer chakra se puede utilizar para traer todos los chakras al presente de este modo:
Coloca el sol en la línea temporal como antes, esta vez sólo delante del plexo solar o tercer chakra.
Con la intención de liberar las energías pasadas y futuras hacia el sol dorado desde todos los chakras, inspira en el chakra de la coronilla y espira desde la coronilla en sentido descendente hacia el plexo solar y, a través de él, hacia el sol.
Ahora inspira en el chakra de la raíz en la base de la columna y espira en dirección ascendente hacia el plexo solar y, a través de su parte frontal, hacia el sol.
Haz que el sol dorado se divida en dos partes. Que rueden a la vez hacia la derecha y hacia la izquierda depositando en el pasado y en el futuro las energías de todos los chakras que sean ajenas al tiempo presente.
Cuando las mitades del sol vuelvan al centro, habrán recuperado las energías del pasado y el futuro que pertenezcan a tu cuerpo en el tiempo presente.
Cuando el sol vuelva a ser uno y esté en el centro, colócalo con la línea temporal en una rosa en el exterior del aura y hazlos estallar.
Abre los ojos.
Usa las técnicas de despejamiento y autosanación de este capítulo tan a menudo como creas oportuno. En otras secciones de este libro de ejercicios se ofrecen sugerencias que suponen la aplicación de estas técnicas, por lo que debes familiarizarte bien con ellas.

GLOSARIO

Alma:
(1) Esa parte del yo individual que existe como una pequeña bola de luz o un sol que registra la experiencia y el aprendizaje al avanzar de una vida a otra y más allá.
(2) Parte inmortal del yo que contiene e irradia su propia esencia.
Ascensión: Transducción del espíritu y el cuerpo físico a la cuarta o quinta dimensiones desde la tercera dimensión sin experimentar una muerte física - debido a un aumento de la frecuencia vibratoria celular más allá del número máximo de vibraciones por segundo al que el cuerpo humano puede seguir siendo un ente físico. Este proceso se ve acompañado de un estado espiritual de iluminación y alineamiento consciente de los aspectos de las nueve dimensiones del yo indivi dual. Desde el punto de vista de la realidad tridimensional, la persona que asciende se vuelve simplemente invisible y desaparece.
Aura: El campo de energía alrededor del cuerpo de cualquier ser vivo generado por su cuerpo y forma de luz. Cuando está sano, el campo áurico puede verse mediante clarividencia lleno de colores nítidos y vivos. Las energías densas y negativas aparecen en el aura como áreas contraídas de colores lúgubres o más oscuros con poca o nula cantidad de luz. La energía extraña o energía distinta de la del aura aparece mate, lechosa, opaca, generalmente blanca, pero puede ser de otros colores.
Cambio de paradigma: Cuando una persona o grupo abandona completamente una manera de pensar, ser o comportarse, previamente establecida y predecible.
Ejemplo: Cuando una persona se aleja de la conciencia de grupo que dice «sólo tienes una vida y debes sobrevivir en ella lo mejor que puedas» y crea un nuevo paradigma para sí misma basado en «el propósito de toda vida es la evolución espiritual y continuaremos el ciclo de una vida a otra hasta que ese propósito culmine».
Chakra:
(1) Un centro de energía en el cuerpo formado por un vórtice giratorio como una rueda, que tiene las funciones de distribución de energías específicas.
(2) Conjunto del sistema humano dentro del que funciona a modo de conector entre los aspectos emocionales físicos espirituales y mentales de todo nuestro ser.
(3) Véanse ilustraciones la y 1b en las páginas 116 y 117. Una de las siete ruedas principales de energía del cuerpo. -Séptimo chakra: situado en la parte superior de la cabeza, conocido como el chakra de la coronilla. Suministra información y energía espirituales y cósmicas. Regula y encierra las metas espirituales y la vida presente, así como aquello que hemos venido a aprender y alcanzar en el mundo, lo cual es parte del aprendizaje del espíritu. - Sexto chakra: situado entre las cejas, en la parte frontal baja de la frente, llamado también tercer ojo o chakra de las cejas. Controla la clarividencia, la propia imagen y las percepciones de la realidad que vemos. También regula la proyección de las propias creencias y verdades sobre el mundo que nos rodea.
- Quinto chakra: situado en el centro de la garganta, conocido como el chakra de la garganta, regula la energía de la comunicación, la expresión de uno mismo y la expresión creativa. - Cuarto chakra: situado en el centro del pecho, también llamado chakra del corazón. Controla la afinidad con uno mismo, el amor a uno mismo, amor hacia y de otros, la propia valía, la esencia y la apreciación de la esencia de los demás; el asiento del alma. - Tercer chakra: situado en el centro del plexo solar o zona del diafragma, también llamado el chakra del poder, de la voluntad o del plexo solar; alberga y regula las energías de poder, dominio y control, ya sea sobre otros o el poder divino; voluntad, ya sea voluntad divina o voluntad inferior, vida social, metas sociales; lo que se hace por los demás, la expresión activa de las emociones; respeto de uno mismo, autoestima. Centro del ego. - Segundo chakra: Situado a medio camino entre el ombligo y la ingle, también llamado chakra sacro, regula las energías sexuales y sensuales, el cuidado de uno mismo y el cuidado de los demás, estados sentimentales, la clariaudiencia, la claripercepción; es el centro creativo en las mujeres. - Primer chakra: situado en la rabadilla, también llamado chakra de la raíz, alberga las energías de seguridad o inseguridad; los instintos, la conexión con la tierra, relación con y salud del cuerpo, necesidades de supervivencia tales como comida, refugio, ropas, dinero (por lo menos en culturas con sistemas de intercambio monetario), la movilidad y la respuesta o reacción inicial instintiva.
Conciencia Colectiva:
(1) Agrupamiento y unión de la mente y objetivos de un grupo de seres con metas, situaciones de vida y lugar de residencia comunes.
(2) La «Mente única» de un grupo de individuos de acuerdo en un objetivo común como la evolución de la especie, la protección de la comunidad, el llevar más amor a todos los habitantes del planeta, los miembros de la familia, de la comunidad, etcétera.
(3) La Conciencia Colectiva Superior se da cuando la intención del grupo está alineada con objetivos evolutivos, espirituales o creativos.
(4) La Consciencia Colectiva Inferior existe cuando un grupo de seres comparte idénticas creencias y formas de pensamiento negativas o metas destructivas.
Conciencia evolutiva: El darse cuenta de que el propósito general y constante de existir es aprender, crecer, mejorar y acercarnos a la impecabilidad en nuestras acciones y pensamientos y volver a Dios/Diosa/Todo Lo Que Es a todos los niveles
Conciencia evolutiva: El darse cuenta de que el propósito general y constante de existir es aprender, crecer, mejorar y acercarnos a la impecabilidad en nuestras acciones y pensamientos y volver a Dios/Diosa/Todo Lo Que Es a todos los niveles
Cuerpo astral:
(1) El doble etérico exacto del cuerpo físico que abandona el cuerpo mientras dormimos y viaja por los planos astrales y superiores.
(2) Conecta do al cuerpo en todo momento por un cordón plateado ligado al tercer chakra o plexo solar.
(3) Mientras dormimos, el cuerpo astral encierra nuestra conciencia y va a otras esferas a sanar pautas kármicas, despejar el subconsciente, aprender de seres superiores, crear el futuro, curar el pasado, interactuar con otros humanos y explorar.
(4) Despiertos, el cuerpo astral se mezcla con el físico proporcionando protección psíquica al cuerpo y al aura, siempre que aquél esté sano.
Devas:
(1) Seres angélicos que presentan una forma geométrica específica y común con la especie vegetal, el mineral o el elemento que protegen y energizan.
(2) Algo parecido a un ser superior para los reinos vegetales, minerales y elementales. (Véase también el apartado «Devas Supralumínicos».)
Dimensiones: Ámbitos de conciencia delimitados por la gama de frecuencia vibratoria y la naturaleza de sus formas o su ausencia de formas (para mayor comprensión cosmológica leer el libro de Bárbara Hand Clow The Pleiadian Agenda: A New Cosmology for the Age of Light.
- Primera dimensión: el reino de los minerales puros como recipientes de conciencia, pero carentes de su propia conciencia y autoconciencia.
- Segunda dimensión: planos astrales inferiores en los que las distintas conciencias se perciben a sí mismas como todo lo que existe, ajenas al espíritu, carentes de alma y totalmente absortas en sí mismas; también el reino de ciertos tipos de elementales que no tienen más conciencia propia que la controlada por alguna fuerza. También contiene aspectos del inframundo de los denominados bardos en el budismo, también conocidos como reinos infernales; el reino de las especies vegetales.

-Tercera dimensión: el mundo físico y sus correspondientes planos astrales. Anclado en un tiempo lineal y en una realidad basada en el espacio-tiempo. En este reino todo existe a un máximo de nueve milvibraciones por segundo. Éste es el reino en el que vive la conciencia humana.
- Cuarta dimensión: los seres conservan la conciencia en forma de sentimientos y como pensamientos basados en sentimientos. Esta dimensión contiene polaridades de oscuridad y de luz. Los reinos de luz están formados por «Ciudades de Luz» y por aquellos que han alcanzado una frecuencia vibratoria de entre las nueve mil y doce mil vibraciones por segundo. Aquí la consciencia es la primera etapa de la consciencia de Cristo que sigue a la ascensión. Numerosos guías, ángeles y Maestros Ascendidos impulsan a los humanos tridimensionales a que sean receptivos y estén preparados para la evolución y el crecimiento espirituales. Los seres humanos también se ven impulsados por sus homólogos astrales de oscuridad que existen en esta dimensión. Los oscuros son capaces de emular la frecuencia vibratoria inferior de pensamientos negativos, vicios, emociones reprimidas y zonas de sombra humanas mal curadas o rechazadas y son capaces de arrastrarlas hacia el lado oscuro y luego controlarlas y alimentarlas de su dolor, miedo y otro tipo de energías densas-. A medida que los seres humanos desarrollan cualidades de vibración superior del ser, pensar, sentir y hacer, así como trascienden las tendencias kármicas de sus propias zonas de sombra, se ven atraídos magnéticamente hacia los impulsos de luz de la cuarta dimensión y son liberados del control oscuro de los seres parásitos. La polaridad oscura de este reino es también uno de los lugares donde se dan las pesadillas y el abuso astral.
- Quinta dimensión: esta dimensión también cuenta con polaridades de luz y oscuridad. Los seres conservan. las formas etéricas de la combinación de la tercera y cuarta dimensiones, pero refinadas, y con libertad para alterar estas formas a voluntad. En el aspecto de luz de este reino están la mayoría de los guías personales de los humanos, ángeles sirvientes, la mayoría de los Maestros Ascendidos y miembros de los Grandes Hermanos Blancos; las escuelas iniciáticas de nivel intermedio, el consejo kármico, los Devas Supralumínicos y ángeles de la guarda. En adelante, es imposible hablar de esta dimensión en términos de vibraciones por segundo porque se encuentra más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio, aunque puede actuar a voluntad sobre larealidad espacio-temporal. Ésta es también la dimensión de las conciencias de Cristo y Buda como resultado posterior de los procesos de encarnación, ascensión y transición a través de las Ciudades de Luz de la cuarta dimensión. En esta dimensión se dan: sueños de volar, sueños de sanación, experiencias superiores y enseñanzas. Éste es el plano causal dimensional relativo a los humanos que se manifiesta y crea en los mundos de dimensiones inferiores durante el sueño. En otras palabras, es donde los humanos sueñan su vida dotándola de realidad espacio-temporal y luego se despiertan y viven esos sueños. Aquí se dan la conciencia superior, los sueños lúcidos y la magia blanca. La polaridad oscura comprende los poderosos señores oscuros de la magia negra y el control. Existen en este reino: ángeles, maestros, hechiceros y gobernantes oscuros de los mundos y planos astrales inferiores. Si una persona desarrolla grandes poderes psíquicos y de control mental sin desarrollar la integridad de corazón y de espíritu, se les gobierna desde aquí, de donde vienen durante el sueño y tras acabar su vida humana.
- Sexta dimensión: Es el reino del Consejo Superior, los arcángeles que interactúan con la Tierra. Los Consejos de Ancianos y una conciencia colectiva incipiente. A partir de este nivel las dimensiones son exclusivamente de la Luz. La conciencia colectiva de este reino es la de las almas divididas. Dicho de otra manera, si el alma, después de haber permanecido en un cuerpo en la Tierra, decidiese dividirse en dos o más partes, ya tenga su origen la decisión en el dolor o en el deseo de experiencias diversas, en el nivel de la sexta dimensión cada parte compartirá el mismo Yo Superior y se conectará con nosotros a nivel de alma y espíritu. Desde aquí se dicta nuestro objetivo superior. Los seres de este nivel pueden elegir proyectarse en formas humanas si les sirve para un propósito, pero en realidad existen en formas puramente geométricas, que es lo característico de esta dimensión. Ésta es la etapa de la Creación en la que el pensamiento, el color y el sonido toman forma geométrica y relevancia numerológica. Cuando los seres de este nivel desean comunicarse entre sí, se limitan a fusionar sus campos de energía y conciencia. Se forma un entramado único a partir de esta fusión y cada uno experimenta la naturaleza esencial del otro mediante la comparación y lo que pueda ofrecer. Se da la sensación de conocer al otro sin sentir que uno se ha convertido en el otro. La conciencia de Melquisedec existe en este nivel dimensional.
- Séptima dimensión. el reino de la armonía y el sonido divinos. Los seres de este nivel existen como expresiones de la esencia a través de la armonía del sonido individual y colectivamente. La forma ya no se puede proyectar sin descender de dimensión. Las pautas se forman con el sonido pero son flujos nebulosos de color y movimiento. Las pautas variables en espiral son las únicas formas que pueden describirse. Cuando los seres de este nivel desean comunicar entre sí combinan simplemente sus sonidos, mezclan colores y crean nuevas pautas. Las dos conciencias se energizan con esta experiencia y llegan a comprenderse mutuamente. Existe un mayor acuerdo que se deduce del principio «el todo es más que la suma de sus partes». Es el siguiente nivel de conciencia colectiva pero esta vez con otras almas así como diferentes partes de la tuya propia. Los seres a este nivel tienen la clave para traducir toda experiencia y conciencia en sonido puro, establecer y crear pautas de flujo. Estas frecuencias de sonido componen el único lenguaje común de la séptima dimensión hacia abajo. Este es el reino de la conciencia pura de Melquisedec así como la quinta lo es de la conciencia de Cristo. Los miembros de las familias de almas del mismo origen tienen la capacidad de experimentarse como el mismo ser en esta dimensión manteniendo al mismo tiempo la capacidad de ser individuales.
- Octava dimensión: las características de este reino son el color puro y las pautas de flujo. Los seres de esta dimensión existen como autoconciencias que despiden color, luz y movimiento. La comunicación entre sí es más bien una experiencia sinérgica durante la cual ninguno de los seres puede notar la diferencia entre sí mismo y el otro. Aquí existe un amor grande de unión y comunión. Debido a la ausencia de sonido como expresión individual de este reino, es también el reino del vacío, cuyo auténtico propósito es el de ser un lugar donde experimentar la propia completitud como esencia y conciencia puras. En ausencia de miedo puede ser un lugar de consuelo y profundo descanso.
- Novena dimensión: punto de origen del Laoesh Shekinah, el sagrado Pilar de Fuego o Pilar de Luz. Es la última dimensión en la que un Ser de Luz tiene la capacidad de experimentar la conciencia separada de la entera supra-alma de donde vino y puede elegir sentir cuando desee la conciencia colectiva de la supra-alma. La única forma existente es la del pilar o cadenas paralelas de una luz muy purificada. Todo parece luz blanca pura y cristalina, y aun así se descompone, emanando luz de colores hacia la octava dimensión. Ésta es la dimensión de la conciencia de Metatrón. Cuando en una ocasión se me dio a experimentar este reino, lo único que todavía conseguía diferenciar de mí misma eran cristales etéricos. Tenía una colección de cristales de cuarzo en la mesa de mi habitación, donde se encontraba mi cuerpo cuando la experiencia tuvo lugar. De pronto, fui consciente de que aún percibía los cristales como algo separado de mí aunque los muebles y las personas se habían fusionado por completo con mi conciencia. Me dijeron que sólo hasta allí puede llegar la conciencia humana dimensionalmente sin vaporizarse el cuerpo.
- Décima dimensión: Todo lo que se me ha dicho de esta dimensión es que todos los miembros de las familias primigenias de supra-almas experimentan estar completamente inmersos en una conciencia y ya no tienen en cuenta su ser individual. Más allá de este punto no se me ha mostrado ni mencionado nada, excepto que la decimotercera dimensión es el lugar de completitud y de ser Uno en la que el yo se ve absorbido hacia Todo Lo Que Es y no conoce la separación.
Dios/Diosa/Todo Lo Que Es:
(1) Ser Uno.
(2) Lo que hay de divino en todas las cosas.
(3) La totalidad de la existencia en su más pura integridad, que es andrógina y a la vez incluye los dos géneros.
Elemental:
(1) Forma de energía sin alma pero con movimiento y objetivo, creada generalmente a partir de obsesiones negativas, una forma de pensamiento que llega a ser autoalimentada y activa, o bien a partir de la intención consciente.
(2) Los sanadores crean a menudo elementales para conseguir ciertos fines curativos como, por ejemplo, un tornado que gira para limpiar un chakra.
(3) Los elementales también se pueden proyectar para obtener un impacto negativo sobre los demás, como en la magia negra y el vudú.
(4) Un ejemplo de obsesión negativa es cuando una persona se absorbe entre fotos y películas pornográficas y fantasías o experiencias sexuales, la energía a su alrededor empieza a crear y/o a atraer parásitos elementales que regeneran y se alimentan de la obsesión negativa.
(5) Los elementales son siempre formas de la segunda dimensión.
Elohim: El grupo de Seres de Luz responsables de la Creación; también llamados Dioses y Diosas Creadores.
Espíritu: Esa parte del ser humano que no tiene forma pero puede elegir habitar en una, ya sea física o etérica. Este aspecto puede fusionarse con cualquier persona o cosa manteniendo el sentido de sí mismo pero sin planes preconcebidos.
Grandes Hermanos Blancos:
(1) Los Maestros Ascendidos que han vivido en la Tierra como humanos y han evolucionado espiritualmente para convertirse en iluminados y luego crísticos.
(2) Originalmente llamada la Orden de la Gran Luz Blanca según el portavoz arcangélico pleyadiano Ra.
(3) Orden sagrada dedicada a guardar las enseñanzas de las Escuelas Mistéricas y a ayudar y guiar el despertar espiritual de los humanos, haciendo siempre honor al libre albedrío individual.
Iluminación:
(1) Estado de completitud espiritual en la que se han alcanzado todas las metas de aprendizaje y evolución en una dimensión específica.
(2) Lo que ocurre cuando la conciencia humana se ha identificado totalmente y se ha alineado con el Yo Crístico o el Yo Superior en el cuerpo.
(3) Reconexión con el estado de impecabilidad del ser Uno que se mantiene y nunca se pierde.
Intuición:
(1) La función de percepción sensorial plena del séptimo chakra, que incluye el saber más allá de lo que es racionalmente explicable.
(2) Son ejemplos de intuición: los presentimientos, la sensación de sentirse guiado a hacer algo sin saber por qué o solamente «sabiendo qué era lo que se debía hacer".
Karma:
(1) El producto de una experiencia vital carente de integridad y alineamiento con la ética de la persona.
(2) Sistema de aprendizaje basado en la necesidad natural y la tendencia a evolucionar de todas las cosas que existen.
(3) Cuando la acción no está alineada con el libre albedrío de otra persona o con la integridad individual, ésta magnetiza otra experiencia vital similar o polarizada a través de la cual la persona pueda aprender y progresar desde el mal alineamiento original hacia el correcto en el presente para eliminar el magnetismo kármico creado por la acción original mal alineada.
Maestro Ascendido:
(1) Ser que ha vivido en un cuerpo en la Tierra y que ha alcanzado la iluminación, ha experimentado la muerte consciente o bien la ascensión del cuerpo y ha alcanzado la conciencia de Cristo.
(2) Todos los miembros de los Grandes Hermanos Blancos, incluyendo los Hermanos y Hermanas del Rayo del Cristo ascendido.
(3) Los seres de este nivel alcanzaron simultáneamente el alineamiento divino de todos los aspectos del yo de las nueve dimensiones cuando todavía tenían forma humana.
Namaste: Un antiguo saludo, generalmente considerado de origen hindú. Las palmas de las manos se colocan juntas bajo la barbilla en posición de rezar mientras se inclina la cabeza hacia la persona o grupo a la que se dirige el Namaste. Significa «reconozco y honro al Dios que hay en ti».
Percepción sensorial plena:
(1) La expansión de la capacidad de los cinco sentidos, que incluye la percepción de energías, seres, sentimientos, sonidos, sabores, olores y visiones etéricos y no-físicos.
(2) Un uso más natural y completo de los sentidos en oposición al término «percepción extrasensorial», que implicaría que es algo inusual o poco natural.
(3) Ver los apartados del glosario denominados: «clariaudiencia», «claripercepción», «clarividencia» e «intuición», como ejemplos individuales de percepción sensorial plena.
Planos astrales:
(1) Reinos no-físicos de conciencia correspondientes al mundo físico pero sin formar parte de él.
(2) Los planos astrales inferiores, denominados en el budismo «bardos», o el oscuro bajo mundo, Infierno y Hades en la sociedad occidental. Consisten en entes parásitos, aspectos rechazados de la conciencia humana (formas de pensamiento que se han hecho autónomas) y proyecciones creadas por emociones negativas. El reino del «hombre del saco», los monstruos y tus peores miedos.
(3) Cuando te aferras a las emociones y crees que están basadas en la verdad en lugar de verlas simplemente como emociones, éstas se vuelven negativas. Ejemplos: fobias; venganza; fantasías sexuales lujuriosas sin amor y sin conexión espiritual; emociones como miedo, ira, odio, cólera, culpa, victimismo, deseo de control y avaricia, reprimidas y justificadas. Estas energías, así como el abuso físico, la violación, las drogas, el alcohol, darse al pensamiento negativo, experiencias como el suicidio o el asesinato en vidas pasadas y ausencia de conexión espiritual arrastran al ser humano a los planos astrales inferiores.
(4) También existen planos astrales superiores que se corresponden con el mundo físico tales como el plano geométrico, el plano causal, la red de intercomunicación, dobles etéricos pasados y futuros de toda existencia y experiencia física y los registros acásicos. A estas esferas accede generalmente el cuerpo astral durante el sueño.
(5) La oscura polaridad de las dimensiones cuarta y quinta. Los seres de estas esferas impulsan a los humanos a través de sus propios vicios, formas de pensamiento negativas, emociones reprimidas y aspectos de sombra negados o mal sanados.
Registros Acásicos:
(1) Recopilación de toda experiencia y enseñanza pasada presente y futura de seres individuales, la conciencia colectiva y toda la existencia.
(2) Recopilación de lo que ha sido, es y será.
Ser: Presencia auto consciente de un espíritu capaz de pensamiento consciente, proyección de pensamientos y sentimientos y un sentido de contención dentro de un espacio dado, aunque no precisamente en el tiempo.
Tantra o energía tántrica: La energía sexual que se mueve en sentido ascendente a través de los chakras desde los órganos sexuales y la parte inferior de la espina dorsal y va normalmente acompañada por la energía kundalini que sube por la columna, en oposición a la energía sexual que sólo se libera localmente en el área genital y los chakras inferiores.
Verdad: Aquello que es inmutable, divino y no sujeto a la influencia de la realidad virtual.
Verdad Divina:
(1) Realidad inmutable basada en la conciencia de Dios.
(2) Sabiduría absoluta sobre el propósito de la naturaleza y la realidad.
(3) Ausencia de pensamientos y convicciones que creen limitaciones, destrucción o ilusión.
Ejemplo: alguien que busca la Verdad Divina debe estar presto y dispuesto a cuestionar cualquier percepción de la realidad en todo momento, sin importar el grado de realidad que aparente. Se considera una Verdad Divina que toda la existencia es parte de Dios/Diosa/Todo Lo Que Es.
Yo Crístico:
(1) Ese aspecto de los humanos que han combinado la experiencia, conciencia y sabiduría terrestres con la de su Yo Superior y la Conciencia de Cristo.
(2) Equivalente a la Presencia Maestra.
(3) La amalgama de los aspectos del individuo en las nueve dimensiones que tiene acceso a la conciencia tridimensional a través de la encarnación en alineamiento divino de la misma en forma humana.
Yo de Dios:
(1) Esa parte en todos los seres que es consciente de la naturaleza esencial de ser un aspecto o parte de Dios/Diosa/Todo lo Que Es Divino.
(2) Aquello que somos en Verdad Divina.
Yo holográfico: La amalgama de todos los aspectos del yo a través de todas las dimensiones estando éstas alineadas correctamente y conectadas entre sí al mismo tiempo.
Yo Superior: Parte de múltiples facetas de todo nuestro ser espiritual que vive en las dimensiones superiores y nos guía hacia el crecimiento espiritual, la evolución y la iluminación. A medida que vayamos siendo conscientes de este aspecto ampliado de nuestro yo, podremos empezar a integrar partes del Yo Superior en nuestro cuerpo, aunque algunas partes siempre quedarán en los aspectos dimensionales superiores del holograma.

El Yo Superior o Espiritual



Cuando Dios nos creó, creó un espíritu, a Su imagen y semejanza que comparte con Él el ser y la sabiduría (como Creador a Criatura).
Es esa parte de nosotros que ES (el “YO SOY”) es el que sabe para qué nacimos. Es el que recuerda por qué vino a esta madre y a este padre (a estas circunstancias determinadas y a estas personas determinadas). Es el que sabe lo necesario para cumplir la misión y que sin embargo, al nacer va perdiendo comunicación con su dimensión carnal y su dimensión mental (niño interno y ser racional).
Creo que esta pérdida de comunicación responde principalmente a que una parte de nuestra misión es precisamente el descubrir que esta tercera dimensión de nuestro ser existe y que precisamente hay que conectarse con ella, para –desde nuestra tridimensionalidad- poder cumplir el plan de Dios para nosotros.
Nuestro Ser Superior tiene poder para crear y sabiduría para resolver problemas y aprender lecciones. Es el que crea nuestras circunstancias y el que nos susurra la solución a los problemas que una y otra vez se nos presentan. Es el que nos envía luces para superarlos y es el que muchas veces tiene que soportar en silencio el que nuestro ser mental- racional no lo escuche ni acepte su poder ni su sabiduría.
Es el que nos dice cuando conocemos a una persona si debemos o no continuar el trato con ella. Es el que nos guía hacia las almas o espíritus afines, a las almas o espíritus de los que debemos aprender lecciones, y hacia nuestra alma gemela. Es esa voz interior que podemos llamar sabiduría o intuición y a la que no e hacemos caso porque no aceptamos la tridimensionalidad de nuestro ser.
Este ser responde a un nombre eterno. Un nombre que sólo puedes saber si se lo preguntas.

-----------


El Yo Superior es el aspecto de tu espíritu consciente individual que trasciende tu cuerpo desde la cuarta hasta la novena dimensión. Más allá de la novena dimensión no se distingue la conciencia individual. Lo que llamas Yo Superior es la parte de ti que vive en la quinta y sexta dimensiones y todavía mantiene forma humanoide aunque no sea ya física. El Yo Superior está disponible para una conexión consciente siempre que lo desees y estés preparado, pero no interferirá con tu libre albedrío para hacerse notar ni para influenciar tu vida. Para poder conectarte directamente con tu Yo Superior debes desear evolucionar espiritualmente y saber que eres un alma y espíritu valioso más allá de tu cuerpo. En caso contrario, la conciencia de tu cuerpo se identifica con el ego y la personalidad como si aquél fuera todo el yo.A través de la meditación, la instrucción, los sueños, o las revelaciones, puedes ir dándote cuenta de que también existe una divinidad en tu cuerpo. Cuando te das cuenta de que lo único que bloquea tu acceso a la conciencia de Dios es lo que tu yo humano de la personalidad/ego ha creado, estás preparado para asumir la responsabilidad de crear tu realidad de una manera más consciente y armónica. Estar conectado con el Yo Superior de tu cuerpo es la forma más directa que conozco de crear puntos de referencia superiores de amor, integridad espiritual y conexión con Dios/Diosa/Todo Lo Que Es, así como de acelerar la liberación de energías limitadas y más densas. Tu yo humano es sólo lo que haces de él o lo que crees que es. Los dos principales eslabones perdidos en la cultura moderna cuya ausencia parece causar este tipo de juicios y aislamiento son: 1) el conocimiento de que por derecho de nacimiento, como hijo de Dios/Diosa, mereces amor, satisfacción y alegría sin la necesidad de ganártelo; 2) la conciencia de ser un espíritu con un alma hecha de luz y amor que está aquí para evolucionar. Cuando lo sabes y sientes tu valía inherente y tu propósito, se produce rápidamente un gran cambio interior y un progreso espiritual. Atraer al cuerpo la energía y la conciencia de tu Yo Superior en lugar de abandonar el cuerpo para acceder a esta conciencia es una gran reafirmación del valor y el estado de conexión de tu yo humano a la divinidad y un gran paso para dejar de creer en el aislamiento. aunque el Yo Superior no posee en última instancia forma humana, cuenta con aspectos en la quinta y sexta dimensiones que parecen cuerpos humanos de luz.
Yo Superior: Parte de múltiples facetas de todo nuestro ser espiritual que vive en las dimensiones superiores y nos guía hacia el crecimiento espiritual, la evolución y la iluminación. A medida que vayamos siendo conscientes de este aspecto ampliado de nuestro yo, podremos empezar a integrar partes del Yo Superior en nuestro cuerpo, aunque algunas partes siempre quedarán en los aspectos dimensionales superiores del holograma.

¿SON LO MISMO LEY DE VIBRACION Y LEY DE AFINIDAD?.- R.Sol

La LEY de VIBRACIÒN es tambien llamada "LEY de AFINIDAD", una de las SIETE LEYES que rigen el Universo y los Planetas de menor evoluciòn que estàn en Tercera Dimensiòn. Segùn esta LEY, LO QUE ES IGUAL SIEMPRE se ENCUENTRA con su HOMÒNIMO. Por ejemplo: Personas que se conocen y tienen los mismo gustos e ideales, se tratan normalmente sin que hagan esfuerzo alguno por buscarse. Todo lo que Atrae y Encanta es por Afinidad de Rata Vibratoria, por Nivel Evolutivo; pero lo que Disgusta y Pertuba, Molesta o Incomoda Carece de Afinidad con uno mismo por lo cual se rechaza. Igualmente sucede con los Paises, Lugares, Trabajos y Ocupaciones. lo Afìn Atrae a lo Afìn; es decir: los Seres son llevados allì inevitablemente como conducidos por las aguas de un rìo que va por su propio cause y llega siempre a su destino sìn desviarse. En el Bien o el Mal, sucede asì: los que son Afìnes se encuentran, tanto quienes se reùnes para planificar actos delictivos como los que realizan Campañas Humanitarias de Amor. Ya saben que existen las Dos Polaridades: Luz y Sombra con iguales oportunidades de expresiòn. El inicio de un hecho (Punto Vibratorio de Origen) resulta muy importante porque, una vez comenzado algo, eso sigue por la misma Onda Vibratoria, en su cause apropiado y nivel. Asì actùa, llega, arrastra, integra a personas Afines, Condiciones y Hechos de igual Vibraciòn que quienes iniciaron la situaciòn (Punto Vibratorio Generador). Si quieren que todo les vaya bien, no se pasen al rìo contrario, no entren en aguas ajenas ni permitan que seres no afines comiencen algo que ustedes aman porque, entonces, no sòlo se torcerà sino que se pervertirà totalmente sin que ustedes lo puedan evitar. Para Arreglar una situaciòn que comenzò mal, hay que EMPEZAR de NUEVO desde el Punto Origen correcto de ustedes, bajo su propia canalizaciòn. Esto, por supuesto, se consigue dando el MANDO a la PRESENCIA, Invocando la SABIDURÌA INFINITA a que los dirija. La Purificaciòn de lo mal hecho serà entonces como sanear un campo que era regado con turbias aguas, las cuales no permitìan el normal crecimiento de las plantas que alì estaban ni que ellas florecieran. Si, cuando inician algo, Aceptan Personas Antagònicas, NO AFINES para Colaborar o Asociarse con ustedes, entonces, las aguas ajenas de la Vibraciòn contraria iràn contaminando lo que ustedes hacen y eso puede ser destruido. tengan siempre en cuenta el punto origen generador, la vibraciòn adecuada en el inicio de cualquier actividad importante. A nivel Emocional, tambièn puede pasar asì con el Matrimonio; aunque muchas de esas Alianzas son KARMATICAS y ya estaban PLANIFICADAS...
El contenido de esta informaciòn ha sido extraìdo del Libro: Interrogan-tes, Autora: (A. Egea), Pag (197,198). Enseñanza RAY SOLE. Cont. de la Obra Saint Germain y Conny Mendez...

DECRETO (Decretar). R.Sol

El decreto es una orden que se da a la vida para que se cumpla nuestros deseos en positivo o en negativo. Esa orden debe ser firme, determinante, con plena convicción y seguridad, lo cual significa tener fe, sostener una actitud-emocional de gozosa expectativa. No olvides tampoco dar las gracias, pues ya todo esta dado y han sido oidos. Espero con alegria la llegada de lo demandado, sin cobijar Dudas ni Temor.

Cuando estan decretando hagan conciencia de lo que dicen. Que no sean palabras rutinarias y repetitivas, la cual viene siendo “Letras Muertas”.
Es preciso saber y ACEPTAR que el YO DIVINO en uno mismo es quien produce los RESULTADOS.
No hay milagros en la mente como poder separado personal, pues la fuente no esta en ella sino en la DIVINA PRESENCIA. La MENTE viene siendo solo un instrumento sin poder alguno por si mismo.
Este es el mayor error de todas las escuelas externas de MENTALISMO, que enseñan actualmente el principio creativo:”Pensar es Creer”. Creen que todo lo produce la MENTE por sì misma con un màgico poder y no hay nada de eso, ya que, al ignorar a la DIVINA PRESENCIA, no reconocen que existe, ni obtienen resultados.

Cuando lo que estàn decretando no se da.¿QUE PASA? Pudiera suceder que no convenga por ser un deseo intrascendente humano. Entonces, la PRESENCIA, en su inmenso AMOR y SABIDURIA, no abre la puerta para la manifestación. Es posible tambièn que no estès haciendo bien las cosas o que falles por algùn lado: Le estas dando poder a las apariencias, no quitad la atención de ahi, lo energizas constantemente con tu sentir, tus palabras; màs, a veces, esperas lo peor, lo cual desencadena desgracia.

Todo ser encarnado tiene su parte humano PERSONALIDAD (YO HUMANO);por lo tanto ,puede equivocarse. La DIVINA PRESENCIA jamàs comete un solo error. El mundo està asì, con tantas apariencias, porque las inmensas multitudes actúan en conciencia humana y dan gran poder a la PERSONALIDAD desde siglos atrás.

    Le doy este decreto: Yo Soy la Paz en Ti y en mi Hermano, Yo Soy la Paz Universal que late en el Eterno Presente.
    ¡Gracias Padre!

El contenido de esta informaciòn ha sido extraìdo del Libro: Luzz de los Maestros Ascendidoss, Glo-sario (terminos de la metafisica) Autora: (A. Egea), Pag (72,73,74,75,76). Enseñanza RAYk SOL. Cont. de la Obra Saint Germain y Conny Mendez



domingo, 30 de mayo de 2010

VEGETARIANISMO


La falacia de la expresión"somos omnívoros"

Omnívoro, ra.: Del latín. omnivorus; de omnis, todo y vorare, comer.
¿Comer de todo?
El omnivorismo en los humanos no constituye una determinación biológica para el consumo de "carne", sino una posibilidad de elegir nuestra dieta.
La expresión "omnivorismo" aparece en muchas conversaciones sobre vegetarianismo. Suele pronunciarse con tajante convicción "somos omnívoros, comemos de todo".
La función de dicho tipo de expresiones es hacer ver que el vegetarianismo supuestamente no es "natural", que "lo natural" para los humanos es comer "de todo". Pero, en el sentido más literal, todo, lo que se dice todo, no podemos (o más bien, no debemos) comer. Permítaseme la broma: cristales o sables sólo comen los faquires y desde luego no con el ánimo de aprovechar sus nutrientes.
Ya en serio, lo que se quiere hacer ver diciendo que los humanos somos omnívoros es que supuestamente también necesitamos alimentarnos de productos animales para tener buena salud. Dicha supuesta necesidad vendría dada por nuestra biología. De alguna manera se sugiere que estamos obligados a comer carne para sobrevivir. Sin embargo, esta definición de omnivorismo como determinación biológica a comer carne es simplemente falsa, aunque sólo sea porque niega la existencia de quien escribe estas lineas y de tantos y tantas vegetarianos y veganos que disfrutan de una vida larga y saludable.
Los nutrientes que necesitamos se encuentran en las dietas vegetarianas y veganas bien planteadas. Sobre este particular podéis ver nuestra sección sobre nutrición y en especial la opinión de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas, dónde se expresa claramante que "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, son nutricionalmente correctas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades."
Por tanto, según los nutricionistas no estamos determinados biológicamente a comer carne o una dieta concreta. Lo que nuestro organismo necesita para su salud son distintos nutrientes y las dietas vegetarianas bien balanceadas aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes. Además las dietas vegetarianas/veganas adecuadas conllevan beneficios para la salud. Esta afirmación ya no se pone en duda por ningún especialista serio.
Omnivorismo: una posibilidad de elegir nuestra dieta
Por otro lado, el sentido en el que sí somos omnívoros es que tenemos la posibilidad de comer gran diversidad de alimentos y elegir entre conseguir los nutrientes de distintas fuentes. Por ello, no es que la vegetariana o el vegano dejen de ser omnívoros, sino que eligen obtener los nutrientes de alimentos respetuosos con los demás animales: frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas, hongos, etc.
Prescindir de los productos de origen animal es una posibilidad que nos da (y agradece) nuestra biología. Sin embargo, lo que a nivel biológico es posibilidad nutricional, a nivel ético es nuestra responsabilidad moral (ver Vegetarianismo ¿sólo una opción personal?)
El pasado como argumento para el consumo de carne
Uno de los argumentos que se suelen dar en contra del vegetarianismo es que nuestros antepasados en determinado momento empezaron a ser cazadores para sobrevivir y que por tanto nosotr@s estamos legitimados a seguir depredando animales.
Es simpático recordar que nuestros inicios como depredadores de animales fueron con seguridad como carroñeros y no como cazadores, lo que le resta cierto romanticismo a esa visión de nuestro pasado. Pero fuera de anecdotas, lo importante para saber cómo relacionarnos con los otros animales no es ver qué se hizo en el pasado, sino qué debemos hacer nosotr@s hoy.
Las estrategias de supervivencia de nuestros antepasados no determinan nuestras decisiones morales con respecto a los animales hoy. Nuestra sensibilidad ética ha cambiado en muchos aspectos respecto a épocas pasadas. Multitud de prácticas que realizaban nuestros antepasados son consideradas a la luz de la razón hoy como verdaderos crímenes.
La historia de la humanidad nos ha dado la oportunidad de revisar constantemente nuestras creencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Nuestra capacidad de aprendizaje ha permitido dicha revisión. Y la paulatina superación del racismo o del sexismo, son dos grandes ejemplos de ello. Este gradual crecimiento del respeto entre l@s human@s, nos ha hecho pensar en que el círculo de consideración moral debe crecer aun más para incluir también a los demás animales. Creemos que ha llegado el momento de empezar a ver a los animales no humanos, no como cosas para nuestro beneficio, sino como compañer@s de planeta a los que respetar. Son individuos que disfrutan de su vida y procuran evitar el sufrimiento en el mismo sentido que lo hacemos nosotr@s. ¿Por qué habríamos de utilizarlos como si fueran objetos?
Debemos, por ello, dar un paso más y trabajar para superar el prejuicio, similar al sexismo y al racismo, que sustenta la explotación animal: el especismo, según el cual la especie de los individuos es motivo suficiente para despreciar sus intereses.
Insistimos en la idea de que lo qué hicieron en el pasado o lo que hacen otr@s en el presente no debe influir en nuestras decisiones éticas. No es legítimo justificar una conducta diciendo “también lo hace el vecino”. Debemos asumir nuestras elecciones morales con sinceridad y justificarlas con argumentos racionales, no apoyándonos en costumbres actuales o en tradiciones.
Conclusión
Si buscamos en la esencia del ser humano, sin duda no encontraremos determinaciones gastronómicas. La etiqueta de "omnívoros" en el sentido de necesidad de comer carne es por ello errónea. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que muchos seres humanos tenemos la capacidad de revisar nuestros hábitos y creencias para mejorarnos y mejorar las relaciones con l@s demás. Es a esa naturaleza libre a la que queremos apelar con estos textos y reflexiones.

Fuente: Vegetarianismo.net

Vegetarianismo:¿Una opción personalo un principio de justicia?

Cada un@ hace lo que le da la gana... o quizá no
Muchas veces se presenta al vegetarianismo como una opción personal que podemos elegir o no. ¿Es justa esta opinión? Vamos a verlo.
En principio, dentro de la variedad de alimentos que hay, cada un@ puede comer lo que le dé la gana. Y en general un@ puede hacer lo que le dé la gana. Sin embargo esa libertad tiene, para todas las personas responsables de sus actos, un límite. Ese límite es la dignidad de l@s demás. Yo puedo actuar como me plazca siempre que no cause ningún daño injusto. Puedo lanzar todas las piedras al aire que quiera y cuando quiera, si eso me resulta divertido. Pero si te lanzo adrede una piedra a la cabeza, ya estoy actuando fuera de los límites que marca el respeto que mereces.
De igual modo, puedes comer aquellos alimentos que quieras, siempre que dicha elección no conlleve sufrimiento y/o muertes injustas. Comprar productos no vegetarianos causa esos males a los animales, por ello, hacernos vegetarian@s es nuestra obligación, y no sólo una opción personal. Esto es así, porque nuestra libertad se ve limitada por el respeto que merecen las vidas de los demás animales.
Discriminación moral por pertenencia a una especie
Creo que podemos estar tod@s de acuerdo en que nuestra libertad está limitada por el mal que podamos causar a otr@s. Pero el problema empieza cuando se dice que dentro de "es@s otr@s" a quienes respetar también están vacas, cerdos, pollos, atunes, etc. Realmente no parece importante que pierdan su vida y libertad. "Son sólo animales ¿por qué habríamos de preocuparnos?". Creo que esto es lo que la mayoría opina. De hecho, el principal problema de los animales no es otro que esa forma de pensar. L@s human@s creemos que sólo los que pertenecemos a nuestra especie merecemos respeto, mientras que los demás animales están ahí para que les utilicemos. La mayoría piensa que matar a un humano está mal, pero que matar a alguien que no sea humano no es en verdad nada preocupante.
Esta mentalidad ha sido denominada "especismo". El especismo es una discriminación análoga al sexismo o al racismo, que consiste en la opinión de que podemos dar un trato injusto a los individuos por pertenecer a una u otra especie. (¿Qué es el especismo?)
Desde pequeñ@s nos enseñan a considerar a los animales como inferiores, como cosas a nuestra disposición, como esclavos a los que poder utilizar. Se nos alimenta de sus cadáveres y se nos acostumbra a verlos en el zoo enjaulados, en el circo esclavizados realizando trucos ridículos y humillantes. Así, los animales han sido para nosotr@s desde siempre, comida y entretenimiento y nunca individuos a los que respetar.
Al mismo tiempo nos bombardean con mensajes sobre lo importante que es el respeto a l@s human@s, aprendemos a usar una palabra como "humanidad", que al pronunciarla parece ser acompañada por música celestial. Se nos enseña que discriminar está mal y que ser hombre o mujer, tener un color de piel u otro, ser más o menos "inteligente", no son cosas importantes, que frente a las diferencias los humanos merecemos un mismo respeto.
Este mensaje está incompleto. Es cierto que el sexo, el color de piel, o el grado o tipo de inteligencia no es relevante cuando hablamos del respeto a la vida, a la libertad o al sufrimiento de l@s demás, pero también es cierto que la especie a la que se pertenezca tampoco. Lo único importante para respetar estos intereses básicos es la capacidad para sentir (disfrutar de la vida, sufrir, etc.). Y esta capacidad la compartimos todos los animales, humanos y no humanos.
Conclusión
Por todo ello, si a nadie se le ocurre decir "yo golpeo a las mujeres y a los negros, pero te respeto, respétame tu a mi también" ¿por qué aceptamos que alguien diga "yo soy el responsable del sufrimiento y la muerte de los animales, pero respeto que seas vegetarian@, respétame tú a mi también."?
El respeto lo merecen los individuos, no las opiniones ni las acciones, pues estas pueden ser justas o injustas. Podemos respetar a alguien y decirle al mismo tiempo y a las claras que sus ideas son erróneas o sus actitudes moralmente reprobables.
No quiero decir con esto que hagamos sentir mal a las personas que no son vegetarianas y que las culpabilicemos por su dieta. (Nadie es culpable de la educación que ha recibido y seguramente un trato acusador sólo producirá rechazo a lo que les contamos y reafirmará sus costumbres impidiendo que comprendan qué hay de malo en discriminar a los animales. Hemos de considerar que el especismo y el consumo de productos animales es algo que se nos inculca sin preguntarnos antes y que las personas merecen que se les explique por qué está mal lo que hacen.). Pero lo que sí quiero afirmar es que defendamos el vegetarianismo como un principio de justicia y no como una simple moda, pues la vida de los animales está en juego y es nuestra responsabilidad hacer que las cosas cambien educándonos y educando a l@s demás.

Las plantas y los vegetarianos: ¿también sufren las plantas?
El sistema nervioso central
Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.
La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una "percepción mental" de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.
Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que "no hay nadie " dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Para decirlo de otra manera: la plantas no son "sujetos de una vida".
¿Por qué las plantas carecen de sistema nervioso?
La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la de la mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.
A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les sería, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.
¿Por qué las plantas es uno de los temas favoritos de los no vegetarianos?
Los vegetarianos tenemos que responder innumerables veces sobre las plantas, pero en muy pocas ocasiones son preguntas sinceras. Para la mayoría el decir "las plantas también sufren" es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema.
Hay que tener en cuenta que en las conversaciones muchas veces usamos ciertos argumentos que sabemos falsos pero que nos dan ventaja para "llevar razón". Es facil sospechar que detrás de "las plantas tambien..." no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas.
Debemos tener siempre presente que hablar sobre el vegetarianismo con alguien no vegetariano genera muchas emociones. Las personas se suelen sentir atacadas, pues se les sugiere que en cada comida están cometiendo un acto inmoral contra los animales. (Por ello, quizá el peor momento para hablar de estos temas sea la hora de la comida). Sea como fuere, la verdad es que "las plantas" es una salida rápida poco meditada contra el vegetarianismo.
Hay, sin embargo, otras personas con creencias religiosas que dan sinceramente cierta importancia a la vida de las plantas como individuos. Frente a ellos, no nos queda más que respetar su opinión mostrándoles la nuestra y hacerles entender que aunque crean que las plantas sientan, esto no es justificación suficiente para matar a los animales. Es, pese a todo, extraÃ’o que alguien se vea fuertemente preocupado por las plantas y al mismo tiempo niege al importancia del vegetarianismo.
¿Odio a los vegetales?
Los vegetarianos no tenemos especial manía a las plantas, simplemente no existe ninguna certeza científica de que estemos perjudicando a alguien cuando las usamos. Si se descubriera que detrás de una planta hay un individuo que teme por su vida, los vegetarianos seríamos los primeros en tenerlo en cuenta para buscar alternativas y evitar así perjudicarlas, como ya hemos hecho con los animales.

Tipos de vegetarianos

Hay muchas tendencias dentro del vegetarianismo. Las motivaciones que nos llevan a ser vegetarianos son muy variadas y por lo tanto existen muchos tipos.
Lo que tienen en común todas las dietas vegetarianas es su rechazo a la "carne" de los animales, sean estos aves, mamíferos o peces. Así, pese a que algunas personas que consumen peces se autodenominan vegetarianos, en verdad no lo serían, pudiendo denominarse a lo sumo "semi vegetarianos".
Tradicionalmente se establece para los vegetarianos la siguiente clasificación dependiendo de qué productos de origen animal se abstienen para denominarse de una u otra manera:
Veganos
Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o la miel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión. Véase qué es veganismo
Ovo vegetarianos
Son aquellos vegetarianos que consumen huevos, rechazando por el contrario la leche y los productos derivados de la leche.
Lacto vegetarianos
Incluyen en su dieta la leche, pero no los huevos.
Ovo lacto vegetarianos
Es la variante del vegetarianismo más extendida. Incluyen en su dieta huevos y productos láteos.
Además de esta clasificación, existen multitud de variantes y tendencias relacionadas con la alimentación vegetariana. Hay, entre otros, vegetarianos religiosos, vegetarianos motivados por la salud, vegetarianos preocupados principalmente por el medioambiente o aquellos, fundamentalmente veganos, preocupados por los derechos animales.
Por supuesto que esta lista no se agota aquí, pero hemos nombrado los tipos más importantes. Hay que considerar además que las motivaciones para ser vegetariano pueden ser diversas, combinándose varias tendencias en una misma persona.

¿Comer peces? No, gracias
Los peces son los animales que en mayor número mueren por la acción de los humanos. Y nuestro consumo es la principal causa de su muerte y sufrimiento.
Puede que no tengamos mucha empatía por el destino de un pez y nos sintamos más cercanos a mamíferos como una vaca o un perro, cuyo parecido con nosotros es mayor.
Sin embargo, sí podemos comprender que para los peces sus vidas son importantes y que sus sufrimientos son tan indeseables para ellos como los nuestros lo son para nosotros. Pese a su aspecto, no hay razón para no respetarles.
Los peces tienen un complejo sistema nervioso, y como los otros animales sienten dolor y disfrutan de su vida.
A diferencia de otros animales, los peces no pueden gritar cuando sufren, pero son totalmente conscientes de cuanto les está pasado y del dolor que padecen.
Los peces suelen morir dolorosamente por descompresión, cuando son arrastrados a la superficie por las redes de pesca. Muchos otros mueren por asfixia al ser sacados fuera del agua. El aplastamiento o la congelación en cámaras frigoríficas son otras causas comunes de la muerte de los peces.
Muchas veces se cree que el vegetarianismo puede incluir el "comer pescado", sin embargo, no podemos llamar vegetariana a una persona que consuma peces.

Las proteínas

Texto original de la Vegan Society - www.vegansociety.com
Las proteínas son moléculas grandes constituidas a partir de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Hay veinte aminoácidos que se encuentran comunmente tanto en las proteínas de origen animal como en las de origen vegetal. En general se considera que hay ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y que han de ser obtenidos a través de los alimentos que ingerimos. Estos aminoácidos son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los niños necesitan adicionalmente también aportes de histidina y posiblemente taurina. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos. También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas.
Fuentes veganas de proteínas
Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegana son:
las legumbres:garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja...
los cereales:harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan...
los frutos secos:las nueces, avellanas, almendras, anacardos...
y las semillas:semillas de girasol, de calabaza, de sésamo...
¿Se puede decir que las proteínas vegetales son de "segunda clase"?
De ninguna manera. Los nutricionistas llegaron a creer que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior respecto a las de origen animal. E incluso hoy podemos encontrar a gente que las denomina de "segunda clase". Esta creencia estaba centrada en experimentos que se llevaron a cabo en unas pobres ratas de laboratorio a las que se les suministraba una serie de aminoácidos provenientes de otras ratas. Lo mismo se suponía que se podía aplicar a los humanos. Sin embargo, los parámetros de los experimentos fueron establecidos de tal modo que las diferencias entre las proteínas de origen vegetal y las de origen animal eran exageradas. Así, las ratas y los humanos tienen necesidades nutricionales diferentes, ya que las ratas recién destetadas crecen a una velocidad mucho mayor, en comparación con los niños humanos, y así necesitan más proteínas. Una comparación de la leche de una rata y de una mujer deja bien clara esta diferencia: las proteínas sólo constituyen el 7% del contenido calórico de la leche humana, mientras que la leche de rata contiene un 20% de proteínas. Si las ratas fueran alimentadas con leche humana no sobrevivirían. Estos tests sobrestiman el valor de algunas proteínas de origen animal mientras que subestiman el de las de origen vegetal. La Organización Mundial de la Salud ya abandonó este inadecuado método de calcular el valor de las proteínas para el cuerpo humano.
Las combinación de proteínas, ¿es necesaria?
No, no lo es. Otros experimentados llevaron a la errónea conclusión de la combinación de proteínas[1]. Esta creencia desafortunadamente ha crecido con el paso de los años. Se basó en la idea de que se debía tomar en cada comida alimentos proteicos complementarios con diferentes aminoácidos, por ejemplo judías y cereales, con el fin de mejorar la disponibilidad de aminoácidos. (Sin embargo, esta información es aplicable a los adultos, pues se considera aconsejable cierta combinación de alimentos en niñ@s pequeñ@s - nota de la web)
Las proteínas en los alimentos tienen un patrón distintivo, presentando un mayor número de algunos aminoácidos y una menor cantidad de otros. Durante muchos años la calidad de una proteína reflejó su patrón de aminoácidos y fue contrastada respecto a la proteína del huevo, la cual tenía un valor del 100%. Según este método, en cada proteína el aminoácido que más por debajo se encontraba respecto a la referencia estándar se conocía como aminoácido limitante. Este aminoácido no es necesariamente el que se encuentra presente en una cantidad menor absoluta sino el que se encuentra presente en una proporción menor comparado con la proteína del huevo de la gallina. En la mayoría de los cereales y las semillas el aminoácido limitante es la lisina, mientras que en la mayoría de las legumbres es la metionina. El triptófano es el aminoácido limitante en el maíz, y en la carne de vaca es la metionina. Aunque todos los alimentos tienen un aminoácido limitante, la mayoría tienen estos aminoácidos en cantidades adecuadas para el cuerpo humano.
Se ha llegado incluso a aconsejar a los vegetarianos a combinar alimentos vegetales con productos lácteos y huevos. Estas indicaciones ya se consideran antiguas. La combinación de proteínas puede reducir la cantidad proteica requerida para mantener el cuerpo en un balance positivo de proteínas, pero varios estudios en humanos han indicado que esta práctica no es necesaria. Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria. La proteína de la soja está considerada en la actualidad como equivalente en valor biológico respecto a la proteína animal.
Respecto al exceso de proteínas
Los estudios muestran que las dietas veganas proveen las cantidad ideal de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, la mayoría de los omnívoros ingieren mucha más cantidad de proteína que la que se recomienda y esto puede acarrear problemas de salud. En efecto, la ingesta excesiva de proteínas puede asociarse con riesgos para la salud. La función del riñón puede verse comprometida por este exceso en personas mayores y en pacientes con trastornos en este órgano. También este exceso puede afectar al balance del calcio y contribuir a la descalcificación de los huesos. Un estudio hecho en adultos ingleses en 1990[2] mostró que la ingesta media de proteínas es de 64g/día para las mujeres y de 84g/día para los hombres, lo que es superior a lo recomendado.
Los diferentes tipos de proteínas en la dieta pueden tener efectos diversos sobre el colesterol y las grasas en el sistema sanguíneo. Se ha comprobado mayor respuesta hormonal en una comida que incluía caseína (la cual se encuentra en la leche) respecto a otra que incluía judías de soja. Esto, a su vez, es un factor de riesgo de afecciones cardíacas.
Una encuesta a 620 mujeres llevada a cabo en Singapur reveló que entre mujeres pre-menopáusicas aquéllas que consumían regularmente proteínas a partir de la soja y productos derivados de la soja en general tenían aproximadamente la mitad de posibilidades de contraer un cáncer de mama. En contraste, el consumo de carnes rojas y proteínas de origen animal está ligado a un elevado riesgo de este tipo de cáncer en estas mujeres pre-menopáusicas.
Las dietas ricas en proteínas animales llevan a que se dé un elevado índice de ácido úrico en la orina. El ácido úrico no se disuelve con facilidad y puede formar piedras en el riñón.

Los niños y las proteínas
La necesidad de los niños es de energía más que de proteínas en sí. Los niños y adolescentes alimentados con una dieta vegana variada obtienen la energía y las proteínas necesarias, están sanos y saludables y crecen con normalidad. Aunque tienden a ser de constitución algo más ligera que los niños omnívoros están dentro de los patrones normales de peso y de altura. El consumo regular de alimentos altos en aporte energético tales como cereales, legumbres y frutos secos, junto con el consumo de frutas y verduras, aseguran una ingesta satisfactoria de proteínas y de energía.
Para más información recomendamos el libro Vegan Nutrition por Gill Langley que se puede pedir a la Vegan Society a través de su página web.

¿Qué es el Especismo?
Especismo:
es la discriminación moral de los individuos por pertenecer a otra especie. Es un tipo de prejuicio muy similar al sexismo y al racismo e igualmente injusto. El termino aparece escrito por primera vez en inglés ("speciesism") en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder, posteriormente es popularizado por distintos pensadores anglosajones que denuncian la explotación que sufren los animales no humanos.
¿Por qué es injusto el especismo?
La mayoría consideramos que tener un color de piel u otro, nacer hombre o mujer o cualquier diferencia en nuestro aspecto no debe influir a la hora de respetar la vida, la libertad o la integridad física de l@s demás. Consideramos nuestra vida como importante y deseamos vivirla en libertad y sin sufrimiento independientemente de qué aspecto tengamos. También sabemos que ser más o menos inteligente para algunas cosas que l@s demás no nos hace más o menos merecedores de respeto. No hay razón alguna para explotarnos aunque algun@s seamos muy torpes en el cálculo matemático o incapaces de escribir una partitura musical. Lo realmente importante es nuestro interés en vivir y no ser dañados. De la misma manera debemos concluir que la especie a la que pertenecemos no nos dice nada de nuestros intereses básicos para ser respetados
En general, todos los animales, humanos y no humanos, compartimos la capacidad para sentir. Queremos evitar la muerte y no deseamos que nos dañen o nos encierren. Esto es lo realmente relevante a la hora de respetar a l@s demás. Quizá no nos identifiquemos con la vida de una vaca o una gallina, pero para ellas su vida es importante en el mismo sentido básico que lo es para nosotr@s la nuestra. ¿Qué razón habría para no respetarlas?
Un prejuicio muy arraigado
Sin embargo, pese a que este razonamiento parece muy sencillo, en la práctica a las personas nos cuesta mucho cambiar nuestra vida y superar el especismo (o el sexismo, o el racismo, o la homofobia...). El problema es que la presión de la sociedad y de la educación que hemos recibido es enorme. La idea de que debemos respetar la vida de los animales en el mismo sentido que respetamos a l@s human@s es muy nueva y pasará mucho tiempo y habrá que trabajar mucho hasta que se popularice.
Los hábitos mentales que heredamos de la cultura son difícilmente superables, ya que llevan siglos repitiéndose y haciéndose cada vez más sutiles.
Los adelantos que se han hecho en contra del sexismo o el racismo nos ayudan a comprender cómo trabajan los prejuicios sociales y hasta que punto están latentes en todas las facetas de la sociedad. Así sabemos que el propio lenguaje, entre otros muchos ámbitos, ya delata por ejemplo una estructura social discriminatoria con la mujer. En el caso del especismo sucede exactamente lo mismo.
Especismo en el lenguaje
Durante este texto se ha procurado usar el termino "animales humanos" en vez de hablar simplemente de human@s. La razón de ello es intentar hacer ver que el propio vehículo de comunicación que es nuestro lenguaje ya establece extrañas diferencias entre los individuos de la especie Homo Sapiens Sapiens y los de otras especies. Evitamos referirnos a nosotros como animales. Sin embargo, somos animales y lo somos en el mismo sentido que un atún o un cerdo es un animal. Pero nos suena raro que nos lo digan (de hecho se considera un insulto, como en "eres un animal"”).
Esa diferencia delata que nos consideramos otra cosa distinta a animales. Nos vemos como seres especiales, nos creemos espíritu, alma, mente, pero no animales. Los animales por su parte son materia, suciedad, agresividad, y nosotros no somos eso, ¿o sí? Pese a todo, venimos y vamos al mismo lugar que los demás animales. Y en lo esencial somos iguales a ellos: nuestros cuerpos están construidos de la misma materia, percibimos el mundo buscando vivir nuestras vidas placidamente y, si nos dañan, sufrimos. Esto es posible porque tenemos un sistema nervioso que nos permite sentir.
Esta claro que la superación del especismo no se consigue sólo con estos análisis semióticos, pero nos sirven como ejemplo para comprender cómo nos pensamos, cómo pensamos a l@s demás y en qué medida nos educan de una manera especista.
En definitiva lo esencial es que reconozcamos que, frente a lo importante, tod@s los animales somos iguales.

Pirámide de nutrición vegana
La base de la pirámide está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros).Podéis descargar una versión en formato pdf de la piramide de nutrición vegana ampliada y adaptada para ser impresa, en el que se explica además qué alimentos forman parte de cada grupo y qué cantidad aproximada de raciones diarias deberíamos consumir (algo que varía en función de nuestra actividad u otros factores).
Grupo 1: Cereales (6-11 raciones):pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, muësli, cous cous, etc.¿Qué cuenta como una ración de cereales?1 rodaja de pan1 Ración = 1 bol de cereales de desayuno1 Ración = 1/2 bol de cereales cocinados: arroz, pasta, etc.Elige principalmente cereales integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, la quinoa, avena, trigo, centeno, así como panes y cereales integrales.
Grupo 2: Verduras y Hortalizas (3 o más raciones):espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc.¿Qué cuenta como una ración de verduras?1/2 vaso (120 ml) de vegetales1 vaso (240 ml) de ensalada3/4 de vaso (180 ml) de zumoConsume una amplia variedad de vegetales. Incluye vegetales crudos todos los días. Los vegetales verdes son buenas fuentes de ácido fólico y calcio.
Grupo 3: Frutas y Frutos Secos (2 o más raciones):Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, orejones de albaricoque, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc.¿Qué cuenta como una ración de frutas?1 1/2 manzana, plátano, naranja, pera1/2 vaso (120 ml) fruta3/4 vaso (180 ml) de zumo1/4 vaso de frutos secosConsume una amplia variedad de fruta, incluyendo aquellas ricas en vitamina C. Los cítricos, fresas, kiwis, papaya, mangos y muchas otras frutas son ricas en vitamina C.
Grupo 4: Alimentos Ricos en Calcio (6 a 8 raciones):brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc.¿Qué cuenta como una ración de alimentos ricos en calcio?1/2 vaso (120 ml) de leche de soja enriquecida1/4 vaso (60 ml) de tofu enriquecido1/2 vaso (120 ml) de zumo de naranja enriquecido.1/4 vaso (60 ml) de almendras3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de almendra2 cucharadas (30 ml) de sésamo1 vaso (240 ml) de vegetales verdes ricos en calcio (brócoli,col, espinacas, coles, berros, etc.) cocinados o 2 vasos (480 ml) si son crudos.1 vaso (240 ml) de legumbres ricas en calcio (soja,1/4 vaso (60 ml) de algas secas1 cucharada (15 ml) de melaza5 higos secosMuchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres). Incluye alimentos ricos en calcio en cada comida.
Grupo 5: Legumbres o alternativas a las legumbres (2 a 3 raciones):garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.¿Qué cuenta como una ración de legumbres?1 vaso (240 ml) de legumbres cocidas1/2 vaso (120 ml) de tofu o tempeh1 hamburguesa vegetal3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de avellanas o de otras semillas1/4 vaso (60 ml) de nueces y semillas2 vasos (480 ml) de leche de sojaPara obtener el máximo beneficio, consume una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas. Consumir vegetales o frutas ricos en vitamina C, con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E y minerales.
Grupo 6: Otros esenciales (1 a 2 raciones):aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas vegetales, hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12Acido graso Omega-3:¿Qué cuenta como una ración de ácidos grasos?1 cucharilla de aceite de lino4 de aceite de canola,3 cucharadas (45 ml) de nueces.1 vaso (240 ml) de judías de sojaVitamina B12:Alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, etc.). Suplemento de B12 o levadura de cerveza enriquecida en un medio rico en B12Presta atención a estos nutrientes importantes. La mejor fuente de Omega-3 para las personas veganas es el aceite de lino. Utilízalo en ensaladas, o con verduras, patatas o cereales. Puedes tomar un suplemento de B12 para asegurarte que obtienes suficiente de una forma sencilla.Algunos consejos:
Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando obtener suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibra y haciendo las comidas más interesantes.
Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal.
Procurar consumir productos integrales ricos en minerales.
Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así los minerales y vitaminas.
Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día.
Desarrollar alguna actividad física cada día.

Liberación AnimalLa lucha antiespecista
El movimiento de Liberación Animal busca la total abolición de la explotación animal y el fin del especismo. La discriminación a la que se ven sometidos los animales conlleva su utilización en los más diversos ámbitos. Sobre todo en la alimentación, pero también en la experimentación, el entretenimiento, la compra-venta, la vestimenta, etc.
La libertad, el sufrimiento y las vidas de los animales no son respetadas. Es nuestra responsabilidad hoy poner freno a esta injusticia.
En esta sección encontraréis diversa información sobre antiespecismo. Los artículos sobre la explotación animal en la ganadería y la pesca están en la sección vegetarianismo.
Tom Regan (nacido en Pittburgh, Pennsylvania) es un filósofo norteamericano especializado en la Teoría de los Derechos Animales. Es profesor emérito de Filosofía en la Universidad del Estado de Carolina del Norte, donde enseñó desde 1967 hasta su retiro en 2001.
Regan es el autor de cuatro libros sobre la filosofía de los Derechos Animales, incluido The Case for Animal Rights, un estudio que ha tenido una influencia significatica en el moderno movimiento de derechos animales. En sus libros, Regan defiende que los animales no humanos son lo que él llama "sujetos de una vida" (subjects-of-a-life) en el mismo sentido que lo son los humanos.
Consecuentemente con su filosofía Tom Regan lleva y promueve un estilo de vida vegano.
Diez razones para apoyarlos derechos animalesy su explicaciónpor Tom Regan
La filosofía de los derechos animales es:
1- Racional:
No es racional discriminar arbitrariamente. Y la discriminación contra los animales no-humanos es arbitraria. Está mal tratar a los seres humanos mas débiles, especialmente a aquéllos cuyo coeficiente mental es inferior al considerado normal, como "herramientas" o "recursos renovables" o "modelos" o "mercancías". No puede ser correcto, por lo tanto, tratar a los otros animales como si fueran "herramientas", "modelos" y cosas por el estilo, si su psicología es tan rica (o mayor que) la de esos humanos. Pensar de otra manera es irracional.
"Describir un animal como un sistema físico-químico de extrema complejidad, es sin duda perfectamente correcto, excepto porque desaparece la "animalidad" del animal."
E.F. Schumacher
2- Científica:
La filosofía de los derechos animales es respetuosa de nuestra mejor ciencia en general y de la biología evolutiva en particular. La última enseña que, en palabras de Darwin, los humanos difieren de muchos otros animales "en grado", no en género. Cuestiones fundamentales que se inclinan hacia un lado, es obvio que los animales usados en laboratorios, criados para comida y cazados por placer, por ejemplo, tienen nuestro tipo de psicología. Esto no es fantasía, esto es un hecho, probado por nuestra mejor ciencia.
"No existen diferencias fundamentales entre los humanos y los grandes mamíferos en sus facultades mentales."
Charles Darwin
3- Desprejuiciada / Imparcial:
Los racistas son personas que piensan que los miembros de su raza son superiores a los miembros de otras razas simplemente porque el primero pertenece a (la "superior") su raza. Los sexistas creen que los miembros de su propio sexo son superiores a los miembros del sexo opuesto simplemente porque el primero pertenece a su propio (el "superior") sexo. Tanto el racismo como el sexismo son insoportables paradigmas de intolerancia. Las diferencias raciales y sexuales son biológicas, no son diferencias morales.Lo mismo vale para el "especieísmo", la visión de que los miembros de la especie Homo sapiens son superiores a los miembros de todas las demás especies simplemente porque los seres humanos pertenecen a su propia (la "superior") especie. Dado que no hay especies superiores, pensar de otra manera implica ser no menos prejuicioso que un racista o un sexista.
"Si puedes justificar matar para comer carne, puedes justificar las condiciones del gueto. Yo no puedo justificar ninguna de las dos."
Dick Gregory
4- Justa:
La justicia es el principio mas elevado de la ética. No estamos para cometer o permitir injusticia para que lo bueno pueda venir; no estamos para violar los derechos de unos pocos para que la mayoría pueda beneficiarse. La esclavitud permite esto. El trabajo infantil permite esto. La mayoría de los ejemplos de injusticia social permiten esto. Pero no la filosofía de los derechos animales, cuyo principio más elevado es aquél de la justicia. Nadie tiene derecho a beneficiarse como resultado de la violación de los derechos de otro, tanto si el "otro" es un ser humano o cualquier otro animal.
"Las razones para la intervención legal a favor de los niños se aplica con la misma fuerza en el caso de estos desafortunados esclavos - los (otros) animales".
John Stuart Mill
5- Compasiva:
Una vida humana completa demanda sentimientos de empatía y simpatía -en una palabra, compasión - para las víctimas de las injusticias -sean humanas u otros animales. La filosofía de los derechos animales solicita, y su aceptación promueve el crecimiento de, la virtud de la compasión. Esta filosofía es, en palabras de Lincoln, "el camino de un ser humano completo."
"La compasión en la acción puede ser la gloriosa posibilidad que podría proteger a nuestro multitudinario contaminado planeta".
Victoria Moran
6- Generosa:
La filosofía de los derechos animales demanda un compromiso para servir a aquéllos que son débiles y vulnerables -aquellos que, sean humanos u otros animales, carecen de la habilidad para hablar y defenderse por sí mismos, y quienes están en necesidad de protección contra la avaricia humana y la dureza. Esta filosofía requiere este compromiso, no porque sea de nuestro propio interés darlo, sino porque es correcto hacerlo. Esta filosofía por lo tanto hace un llamamiento, y su aceptación promueve el crecimiento, del servicio generoso.
"Necesitamos una filosofía moral en donde el concepto de amor, tan raramente mencionado hoy en día por los filósofos, pueda ser central una vez más".
Iris Murdoch
7- Propiciadora de la realización personal:
Todas las grandes tradiciones en la ética, religiosas y seculares, enfatizan la importancia de cuatro cosas: conocimiento, justicia, compasión, y autonomía. La filosofía de los derechos animales no es una excepción. Esta filosofía enseña que nuestras elecciones deberían basarse en el conocimiento, deberían ser expresivas de la compasión y la justicia, y deberían hacerse libremente. No es fácil lograr estas virtudes, o controlar las inclinaciones humanas hacia la avaricia y la indiferencia. Pero una vida humana completa es imposible sin ellas. La filosofía de los derechos animales hace un llamamiento a ambas, y su aceptación promueve el crecimiento de la realización de los propios deseos.
"La humanidad no es un precepto externo muerto, sino que se trata de un impulso vivo desde adentro, no un auto-sacrificio, sino una auto-realización de los deseos propios".
Henry Salt
8- Socialmente Progresiva:
El mayor impedimento para la prosperidad de la sociedad humana es la explotación de otros animales en manos humanas. Esto es verdadero en el caso de dietas no saludables, de la confianza habitual en el "modelo animal entero" en la ciencia, y de las muchas otras formas que la explotación animal toma. Y esto, por ejemplo, es tan verdadero como la educación y la publicidad, las cuales ayudan a disminuir la psiquis humana frente a las demandas de la razón, la imparcialidad, la compasión y la justicia. En todos estos caminos (y más), las naciones quedan profundamente atrasadas porque fallan en servir los verdaderos intereses de sus ciudadanos.
"La grandeza de una nación y su progreso moral puede juzgarse en la manera en que trata a sus animales".
Mahatma Gandhi
9- Ecológicamente prudente:
La mayor causa de la degradación medioambiental, incluyendo el efecto invernadero, la contaminación del agua, y la pérdida de la tierra cultivable y el humus, por ejemplo, puede encontrar su origen en la explotación de los animales. Este mismo modelo existe a lo largo del ancho rango de problemas medioambientales, desde la lluvia ácida y la acumulación de residuos tóxicos en el mar, a la contaminación del aire y la destrucción del hábitat natural. En todos estos casos, actuar para proteger a los animales afectados (quienes, después de todo, son los primeros en sufrir y morir de esas enfermedades medioambientales), es actuar para proteger la tierra.
"Hasta que establezcamos un compasivo sentido de parentesco entre nuestra propia especie y aquellos mortales compañeros que comparten con nosotros el sol y la sombra de la vida sobre este agonizante planeta, no habrá esperanza para otras especies, no habrá esperanza para el medioambiente, y no habrá esperanza para nosotros mismos."
Jon Wynne-Tyson
10- Pacífica:

La demanda fundamental de la filosofía de los derechos animales es tratar a los humanos y a otros animales con respeto. Hacerlo requiere que no dañemos a alguien sólo porque nosotros mismos u otros podamos beneficiarnos. Esta filosofía por lo tanto es totalmente opuesta a la agresión militar. Es una filosofía de paz. Pero es una filosofía que extiende la demanda de paz mas allá de los limites de nuestra especie. Desde que hay una guerra que se produce todos los días contra millones de animales no-humanos, estar verdaderamente a favor de la paz es estar firmemente en contra del especismo. Es una expresión de deseos creer que puede haber "paz en el mundo" si no podemos traer paz a nuestra relación con otros animales.
"Si por algún milagro en toda nuestra lucha la tierra se salva del holocausto nuclear, sólo la justicia de cada organismo viviente salvará a la humanidad".
Alice Walker